La comunidad de propietarios de Vistahermosa, en El Puerto, ha decidido cerrar para el uso exclusivo de sus residentes y socios del club varias bolsas de aparcamiento ubicadas junto a la zona de la playa de El Buzo. Desde el Foro Social Portuense subrayan que esta medida “puede ser legal pero no es justa ni solidaria”. “Humanamente se nos hace difícil comprender qué sentimientos tienen estas personas que prefieren unos aparcamientos vacíos a solidarizarse con las familias que solo pretenden disfrutar de un día tranquilo de playa”.
La comunidad de propietarios de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María, ha decidido cerrar para el uso exclusivo de sus residentes y socios del club varias bolsas de aparcamiento ubicadas junto a la zona de la playa de El Buzo.
Desde el Foro Social Portuense subrayan que esta medida “puede ser legal pero no es justa ni solidaria”. “Humanamente se nos hace difícil comprender qué sentimientos tienen estas personas que prefieren unos aparcamientos vacíos a solidarizarse con las familias que solo pretenden disfrutar de un día tranquilo de playa. Han dicho que es para controlar el tráfico, cuando lo que provocan con dicha medida es más caos circulatorio”.
“Quizás –anotan desde el Foro Social- su utopía sea conseguir que el muro, que ya en algunas partes segrega a la urbanización, la rodee completamente, adentrándose incluso en el mar, como espigón clasista, para privatizar esa parte de mar, de arena, y de sol para disfrute exclusivo de ellos”.
En este sentido, este colectivo espera que las conversaciones entre el Ayuntamiento y la junta directiva de la urbanización “lleguen a algún acuerdo satisfactorio”. Porque de lo contrario, avisa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “iniciaremos una campaña para terminar con esta decisión inútil, insolidaria y clasista, como ya hicimos con la zona naranja”.
Vistahermosa, interpretan desde el Foro Social, “a escala reducida, también tiene esta vocación segregacionista de casta. La relación de esta urbanización con el resto de la población de El Puerto siempre ha sido de exigencia de unos privilegios, que niegan a los demás ciudadanos, porque ellos tienen dinero para pagarlos y los demás no. Algo que desde el punto de vista humano, democrático y solidario tiene difícil justificación”.
En la década de los 80 del siglo pasado una valla física impedía el paso del pueblo llano a la playa que hay en esa zona. Las leyes democráticas y las manifestaciones indignadas de la ciudadanía rompieron dicha valla y abrieron el camino hacia el mar “que es de todos y todas”.
“Unos 15 años después –se recuerda-, volvió la casta a la carga queriendo desalojar de un chalet a un grupo de discapacitados que tenían allí su residencia. Con su actitud lograron algo inaudito El Puerto, que todas las organizaciones se unieran en unas manifestaciones masivas que obligaron a un acuerdo consensuado. Esta fue la semilla que años más tarde germinó en la plataforma que hoy conocemos como Foro Social Portuense”.
(puedes comentar esta información más abajo)