El Foro Social Portuense exige al Gobierno local en el Ayuntamiento “la inmediata apertura de un expediente para la rescisión del contrato de depuración contra Aqualia, por los incumplimientos constatados” –y que han tenido como consecuencia la pérdida de las banderas azules en las playas- y también la destitución de Antonio Caraballo, “como responsable de la inspección municipal del plan de vigilancia ambiental de vertidos de la depuradora”.
El Foro Social Portuense ha recordado que los tres partidos que gobiernan desde las pasadas elecciones municipales en el Ayuntamiento de El Puerto, PSOE, Levantemos e IU, se comprometieron “a hacer todo lo posible” para conseguir revertir la polémica venta del 49% de la empresa municipal de aguas, Apemsa, impuesta por el anterior Gobierno local de PP-PA.
En este sentido, este colectivo ciudadano apoya el trabajo de la plataforma Apemsa no se vende para conseguir la remunicipalización de Apemsa, “ya que se está demostrando que la razón que propuso PP-PA para la venta, mejorar la gestión y aportar mejoras tecnológicas pagando por ellas 600.000 euros, están dando nefastos resultados. Los hechos demuestran que dichas mejoras no se han hecho”.
“¿Qué ha hecho con ese dinero Aqualia?”, se preguntan desde el Foro Social, incidiendo en que las playas de El Puerto se quedan este año sin banderas azules por un vertido puntual por un mal funcionamiento de la depuradora, la EDAR Las Galeras, “información dada, por el gerente de la empresa privada y que dirige actualmente Apemsa”. “La verdadera razón es que la depuradora no funciona bien desde hace 25 años”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Los anteriores equipos de Gobierno sabían que la depuradora no cumplía las exigencias que la Directiva Europea, dieron un plazo para adecuar la calidad de los vertidos al mar, dicho plazo caducó en 2015 y este año al no cumplirla, no concedió dichas banderas. Desde el Foro Social queremos apoyar Ecologistas en Acción y la plataforma Apemsa no se vende que vienen denunciando esta situación desde hace años”, se anota.
Por todo lo anterior el Foro Social Portuense exige responsabilidades, señalando “como verdaderos culpables de esta situación a los equipos de Gobierno anteriores que no han tomado las medidas necesarias, mirando para otro lado”. También responsabilizan “a Aqualia y al inspector de vertidos Antonio Caraballo, nombrado por Aqualia. Ellos tenían conocimiento de la situación y no han hecho nada”. Y como máximos responsables, “al Gobierno del Partido Popular que ha vendido Apemsa, sabiendo la situación de la depuradora, y no exigiendo las medidas necesarias para su solución recogiéndolas en el pliego de condiciones, mientras los portuenses estamos pagando en cada recibo de agua un canon de mejora”.
De este modo, desde el Foro Social se exige al tripartito “la inmediata apertura de un expediente para la rescisión del contrato de depuración contra Aqualia, por los incumplimientos constatados y también la destitución de Antonio Caraballo, como responsable de la inspección municipal del plan de vigilancia ambiental de vertidos de la depuradora”.
(puedes comentar esta información más abajo)