El Foro Social Portuense considera que el equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto “nunca se ha tomado muy en serio la concejalía de Bienestar Social”.
Al respecto, ha solicitado una entrevista con el actual concejal responsable, Modesto Serrano, para trasmitirle las quejas de los vecinos al respecto y escuchar sus explicaciones. Además, añade, “presionaremos al Gobierno local, a la puerta del Ayuntamiento, en el pleno o en cualquier otro lugar hasta que de solución a esta insostenible situación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Foro Social relata que en los inicios del presente mandato, PSOE e IU “regalaron” dicha concejalía a Levantemos (en un primer momento de aquel tripartito que duró pocos meses) “en cuanto insinuó su disposición a llevarla”. “Sabían que era una patata caliente y no les interesaba para nada”.
“Los siguientes años, se la adjudicaron a un concejal pluriempleado del PSOE que nombró a un cargo de confianza para que llevara el día a día y él se dejaba caer por allí de vez en cuando para ‘hacer la visita del médico’. Posteriormente se la han asignado a otro concejal a media jornada porque, como no hay casi ningún problema, no se necesita más tiempo”, se critica.
Actualmente, el área “está sin Jefe de Servicios en espera de su próxima jubilación y los trabajadores con el agua al cuello, desbordados por el trabajo y los problemas que están surgiendo por falta de orientación política”.
“Poco a poco los problemas se han ido acumulando, los retrasos en pagos de alquileres y ayudas de emergencia ralentizándose, las subvenciones a asociaciones bloqueadas, etc. Ya en el Pleno, debido a la grave situación, se aprobó una moción donde se exigía la puesta en marcha de un plan estratégico para la concejalía que, como la mayoría de las mociones aprobadas estará durmiendo en el fondo de algún profundo cajón”, expone este colectivo ciudadano.
“Lo peor de todo”, se incide, es que las consecuencias de este “caos” las están “pagando” las personas más vulnerables y las asociaciones que trabajan con ellas. El Foro Social asegura conocer los casos de vecinos “agobiados y con graves episodios de ansiedad” ante el retraso en recibir las ayudas para alquiler de viviendas y con el temor fundado de un posible desahucio. Igualmente, “hemos recibido a representantes de asociaciones muy preocupados por el endeudamiento de sus colectivos provocado por el incumplimiento del pago de las subvenciones acordadas con el área y no abonadas durante 2018”. Cuando plantean estos problemas, “desde Bienestar Social se les responde que al tener que pagarles de un nuevo presupuesto tienen que volver a realizar trámites burocráticos y de justificación de un dinero que aun no han recibido”.
“Nadie entiende que sea posible que los sueldos del equipo de Gobierno lleguen puntualmente a sus bolsillos y que, por el contrario, no se pueda hacer lo mismo con las ayudas de emergencia y las subvenciones acordadas. Aquí algún político no está cumpliendo bien sus obligaciones de previsión y de cumplimiento de los compromisos adquiridos, provocando gratuitamente una prolongación de sufrimiento y desazón en la parte más necesitada de la población. De toda esta irresponsabilidad tendrán que dar cuenta algún día”, sentencian desde el Foro Social Portuense.