El Foro Social Portuense, que hace su particular valoración de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de El Puerto, “una denominación que nos parece demasiado solemne”, asegura estar preocupado ya que mientras a esta experiencia se le han dedicado varios meses –y sigue en marcha, con el trabajo de la comisión de seguimiento-, nada se sabe a estas alturas de la situación de los presupuestos municipales para 2017 –que incluirán estas inversiones que, con todo, no superarán los 300.000 euros-, y que suponen casi 100 millones: “estos sí verdaderamente importantes”.
El Foro Social Portuense, que hace su particular valoración de los denominados presupuestos participativos del Ayuntamiento de El Puerto –el grupo de seguimiento que terminará cribando las iniciativas a ejecutarse ya ha comenzado sus reuniones, tras las votaciones de las propuestas por los vecinos-, asegura estar preocupado ya que mientras a esta experiencia se le han dedicado varios meses, nada se sabe de la situación de los presupuestos municipales para 2017 –que incluirán estas inversiones que, con todo, no superarán los 300.000 euros-, y que suponen casi 100 millones de euros, “estos sí verdaderamente importantes”.
“De ellos depende que numerosas familias portuenses en situación de emergencia social puedan ver algo aliviadas sus angustias y preocupaciones durante el próximo año; su orientación más o menos social permitirá que la injusta desigualdad vaya disminuyendo o, por el contrario, siga aumentando, como sucede a nivel estatal”, entienden desde este colectivo ciudadano.
El Foro Social critica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “en las fechas en que estamos”, a menos de dos meses que finalice el ejercicio, “nada se sabe públicamente de la elaboración de las próximas cuentas y, desde luego, ninguna participación ciudadana se está fomentando”. “¿Nada tiene que decir la ciudadanía sobre el tema más importante de cualquier Ayuntamiento? ¿Se ha olvidado el equipo de Gobierno de que no tiene mayoría y de que tendrá que dialogar con la oposición para que dichos presupuestos sean aprobados?”, se pregunta.
Por esta razón, “y porque en el Portal de Transparencia de la web municipal por no aparecer ni aparece el grado de cumplimiento mensual de los presupuestos, como anuncian”, esta entidad ha solicitado un encuentro con el bipartito PSOE-IU para conocer de primera mano la situación en que se encuentran las cuentas del Consistorio para el próximo ejercicio del año 2017: “es nuestro derecho y es nuestra obligación como ciudadanos de El Puerto de Santa María. Esperamos que la misma diligencia en fomentar la participación en estos meses, continúe ahora con el tema central de la ciudad y donde la participación cobra su mayor sentido: los presupuestos municipales”.
Respecto al proceso en si de estos primeros presupuestos participativos, y mostrándose a favor de la participación ciudadana “en todos los asuntos públicos” y de esta iniciativa de la que el actual equipo de Gobierno ha realizado una “valoración triunfalista, sin asomo de autocrítica y con una evidente utilización partidista del tema”, el Foro anota algunas deficiencias, como que “la cantidad, 300.000 euros nos parece insignificante (apenas un 0,3% del total), cuando además parece que han gastado 30.000 euros en contratar a la persona coordinadora y en propaganda. Por cierto, algunas cuñas radiofónicas han continuado después de terminar las votaciones”. Además, se cuestiona la “escasa” participación en las votaciones, ni 500 personas, admitiendo que “es verdad que mover a la gente de sus casas no es fácil”. Pero es que “cuando las personas perciben que su decisión, al final, termina siendo casi consultiva debido a los filtros que las propuestas mayoritarias tienen que superar, se desaniman y pierden la ilusión”.
“En resumen, el nombre de presupuestos participativos, nos parece demasiado solemne para designar una realidad, poco significativa, aunque interesante y mejorable”, se sentencia, coincidiendo en parte con algunas de las críticas al respecto de Levantemos El Puerto.
LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, EN MARCHA
En paralelo, la concejalía de Participación Ciudadana ha informado de que recientemente acogió la primera reunión del grupo de seguimiento surgido de las distintas asambleas de votación de los presupuesto participativos. Un total de 12 titulares y seis suplentes que con el apoyo de integrantes del grupo motor continuarán el proceso tras la votación de las propuestas.
En este sentido, la comisión delegada del grupo de seguimiento visitará en los próximos días las distintas zonas en las que están proyectadas las propuestas que más puntuación han obtenido en las distintas asambleas.
Con un calendario elaborado y la implicación del grupo motor, el día 4 de noviembre estará en la zona norte, el día 10 en la zona centro y el día 11 en la zona sur. Tras esta ronda a pie de calle, la comisión se reunirá durante los días 14 y 15 de este mes para aplicar los criterios de justicia social con el fin de favorecer a las zonas que más lo necesitan.
(puedes comentar esta información más abajo)