El veterano Festival de Teatro de Comedias vuelve este verano a El Puerto para celebrar su trigésima edición con un programa que se desarrollará del 6 al 21 de agosto. No faltarán los “mejores espectáculos del panorama nacional”, el teatro de calle adaptado a las nuevas restricciones y un taller para formar a jóvenes actores.
La gran novedad es que las funciones de abono se trasladarán desde el Patio Porticado de San Luis Gonzaga hasta el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en el que el público asistente podrá disfrutar de las cinco obras programadas.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura, Lola Campos, sostiene que la “complejidad” tanto en la tramitación administrativa, como en el montaje técnico para convertir el patio en un teatro con todas las comodidades han provocado esta decisión “con la finalidad de sacar adelante el Festival y que éste se pueda celebrar”. Además, este cambio de sede “permitirá un ahorro de 65.000 euros aproximadamente”, dinero que se destinaba al montaje de la infraestructura necesaria en el Patio de San Luis, “algo que sin duda beneficia a las arcas municipales”.
El XXX Festival de Teatro de Comedias se inaugurará el 6 de agosto con ‘El viento es salvaje’, ganadora del Premio Max de Teatro a Mejor Espectáculo Revelación: una “tragedia atravesada por la carcajada” firmada por Las niñas de Cádiz.
Además, el cartel se completa con ‘Greenpiss, un desastre eco – ilógico’ (13 agosto), una sátira de Yllana sobre la ecología, el futuro del Planeta y la supervivencia de nuestra propia especie; El regreso de Carlos Sobera a los escenarios, acompañado por los conocidos actores Neus Asensi, Ángel Pardo y Elisa Matilla, en ‘Asesinos todos’ (14 agosto); ‘El juego de los embustes’ (20 agosto), escrita y dirigida por Jesús Lozano, una comedia de engaños y de enredos con música en directo; y ‘Cómico’ (21 de agosto), con Rafael Álvarez ‘El Brujo’, un espectáculo que busca sacar el lado más jocoso de cada uno, hacer reír y disfrutar y tomarse la vida con un poco más de humor.
Los abonados de 2020 dispondrán de un derecho preferencial a la hora de comprar los abonos de este 2021, por lo que tendrán la oportunidad de adquirir sus localidades de manera exclusiva y anticipada el día 29 de julio, un día antes que el público en general. Como aún permanecen las restricciones de aforo debido a la pandemia, sigue en suspenso el abono histórico del Festival, cuya última edición fue en 2019.
PROGRAMACIÓN PARALELA
Este verano también se recupera el teatro de calle tras el paréntesis forzoso de 2020. Esta modalidad vuelve, pero adaptada a la nueva situación sanitaria por lo que se celebrará en el Edificio San Agustín donde será posible acomodar al público con un aforo numerado y con distancia de seguridad entre los asientos.
‘Big Dancers’, de la compañía El Carromato, llenará el 12 de agosto este espacio con una performance en la que se podrá ver a cinco marionetas gigantes danzar al son de la música.
Esta misma localización acogerá la vuelta de las funciones de los grupos de teatro aficionado portuenses a la programación paralela del Festival. En ese caso serán dos noches, las de los días 11 y 19 de agosto, en las que se podrá disfrutar de los cuadros cómicos de Scenarium Teatre, Teatro Balbo, Los Arriesgaos y Aquelarre Teatro.
Por último, la edición de este año mantendrá su apuesta por la oferta formativa para atender el auge de la afición teatral entre los jóvenes. El actor Juanjo Macías impartirá el curso ‘Astracanada. Curso de comedia sobre Pedro Muñoz Seca’. dirigido a aficionados a partir de 16 años, limitado a 20 plazas, que se desarrollará del 9 al 27 de agosto, pero cuyo periodo de preinscripción gratuita comenzará el 19 de julio.