El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha inaugurado lo que llama primera fase de la rehabilitación “escalonada” del estadio José del Cuvillo, prometida por el alcalde Germán Beardo; y que básicamente ha supuesto la demolición de la cubierta de la tribuna principal que llevaba años en un estado de grave deterioro.
Este veterano recinto municipal pudo ser reabierto en 2019 tras un parón de siete años, aunque sin permitirse el uso de todos los graderíos.
Con ocasión de esta “inauguración”, el presidente del Racing Club Portuense, Jesús Rodríguez, ha reconocido que cuando llegó hace siete años a la entidad, no se imaginaba este momento, “pues entonces no había ni luz ni agua”, y ha agradecido “el trabajo en equipo con las instituciones, y en particular del alcalde”, para conseguir este primer paso para que el Cuvillo “vuelva a ser lo que era”.
Más allá de la demolición completa (mediante una obra de emergencia iniciada el pasado noviembre) de la cubierta de la tribuna, que se encontraba en muy mal estado y suponía un riesgo para la seguridad de esta grada durante mucho tiempo inutilizada; se han llevado a cabo la impermeabilización y pintado de la grada en los colores representativos del equipo racinguista (ahora compitiendo en Primera Andaluza), se han instalado nuevas barandillas para reforzar la seguridad de los espectadores y se han renovado los banquillos.
“LLEGARÁN NUEVAS MEJORAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasa que el Consistorio reabrió este veterano estadio en 2019, permitiendo que el RC Portuense volviera a jugar en sus instalaciones tras años de inactividad.
“Para nosotros era un objetivo recuperar El Cuvillo como una instalación deportiva con historia pero también con presente y con mucho futuro”, ha remarcado el alcalde Germán Beardo; un “logro posible” tras el saneamiento de las cuentas municipales, ha llegado a presumir.
El primer edil del PP se ha mostrado satisfecho con los trabajos realizados en esta primera obra, que ha considerado como fase cero ya que “llegarán nuevas mejoras para conseguir un campo que sea capaz de albergar 8.000 espectadores para un Racing que debe competir en categoría nacional”. Un equipo que celebrará en 2028 el centenario de su fundación.
A este acto asistieron además el concejal de Deportes, José Ignacio González Nieto, y de Seguridad, Jesús Garay, junto a representantes del Portuense, encabezados por su presidente. Asimismo, estuvieron presentes el ingeniero municipal Javier Ángel Ramírez, quien recibió una camiseta del club con su nombre y el dorsal número 8, y el presidente de la Asociación de Clubes de El Puerto, Eladio Vázquez.
El Portuense fue, en el año 1972, el precursor y constructor del José del Cuvillo, que en 1991 se convirtió en estadio “municipal” mediante un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, que concedía el uso exclusivo del estadio al club racinguista.