El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, han rubricado el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de los terrenos en la margen derecha del río Guadalete y junto a la playa de La Puntilla. El acuerdo, que lleva años negociándose, se asegura que “garantiza la incorporación a la ciudad de ese espacio en las mejores condiciones para el interés público”.
Esta unidad de desarrollo AA-2 es una parcela de 113.648 metros cuadrados ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río, desafectada del dominio público portuario por Orden del Ministerio de Fomento de 4 de diciembre de 2014; y abandonada desde hace muchos años.
La firma del convenio se produce tras la aprobación definitiva del mismo por el pleno municipal a mediados de septiembre. Paralelamente, se está tramitando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en proceso de Evaluación Ambiental Estratégico simplificada.
Una vez rubricado este acuerdo, la APBC realizará la actualización de la tasación de la parcela con objeto de solicitar a la Dirección General de Patrimonio la autorización para proceder a la subasta de la misma.
En el desarrollo de estos suelos, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluye el uso hotelero (hasta 350 habitaciones) y de vivienda en régimen de protección oficial, así como la obligación de la Autoridad Portuaria de ceder gratuitamente a la administración local los terrenos destinados a viales, zonas verdes y dotaciones del sector, donde se incluye una superficie de 52.788 m2 que alberga las instalaciones de la Ciudad Deportiva (supone un ahorro anual de cerca de 100.000 euros por el canon que el Ayuntamiento dejará de abonar), gasolinera y área colindante del camping y el 10% del aprovechamiento medio del área de reparto en el que se integra la unidad de ejecución.
Asimismo, la APBC se compromete a presentar el proyecto de reparcelación en el plazo de seis meses desde la aprobación definitiva de la modificación del PGOU y el proyecto de urbanización del conjunto de la unidad de ejecución en ocho meses (desde la aprobación definitiva de dicha modificación). El Ayuntamiento portuense percibirá de la Autoridad Portuaria casi 345.000 euros en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
“PERMITIRÁ EL POSICIONAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD”
El alcalde, David de la Encina, no ocultaba días atrás su satisfacción por la aprobación definitiva en el pleno de este convenio urbanístico con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para La Puntilla.
“Se da un paso importante para esa ansiada recuperación del posicionamiento de la ciudad en materia turística. Aprobamos definitivamente el convenio para que más pronto que tarde, en una zona absolutamente privilegiada, como es la playa de La Puntilla y en la desembocadura del río Guadalete, rodeado de un magnifico espacio verde y zona deportiva, pueda haber un complejo hotelero de unas 250-280 habitaciones, que ya está despertando interés de las principales cadenas hoteleras del país”, incidía el primer edil socialista.
De igual forma, De la Encina confía en que “con este paso, al que le habrá de seguir mucho más trabajo y gestiones, El Puerto de Santa María recupere ese ansiado posicionamiento turístico que se merece una ciudad como la nuestra”.