El BOJA ha publicado el anuncio de la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la zona norte de El Puerto. El proyecto –que se lleva demandado años- cuenta con un presupuesto base de cerca de 4,7 millones, fondos de la UE principalmente. La Junta quiere culminar la construcción del ambulatorio en 2019, y confía en poder iniciar los trabajos este mismo año.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el anuncio de la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la zona norte de El Puerto de Santa María, denominado Puerto Norte. El proyecto –que se lleva demandado años- cuenta con un presupuesto base de licitación de cerca de 4,7 millones de euros, fondos de la UE principalmente.
Al hilo de este anuncio, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, y el alcalde portuense, David de la Encina, junto a su primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, han acudido este lunes a la parcela sobre la que se levantará algún día el nuevo centro de salud. En la visita han estado acompañados por representantes vecinales y ciudadanos, quienes han mostrado su satisfacción y agradecimiento ante esta noticia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, David de la Encina, ha dado “la enhorabuena a todas las personas que durante años han reivindicando este equipamiento tan necesario para mejorar la red sanitaria de la ciudad”. Y ha adelantado además que se abrirá un proceso participativo para la designación del nombre del nuevo equipamiento, con una propuesta sobre la mesa que llega por parte de los vecinos y que pasa por nombrar al centro de salud Ángel Salvatierra, cirujano portuense reconocido con la Medalla de Oro de Andalucía.
El objetivo de la Junta es culminar la construcción de este nuevo centro de salud en 2019, según lo anunciado el pasado año por el consejero del ramo, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria. Para este año, se han presupuestado 920.000 euros para el inicio de la obra, que ya tiene actualizada la redacción y aprobado el plan funcional; asimismo, el pasado año se mantuvo un encuentro con el equipo de Gobierno municipal con el objetivo de estudiar la situación en torno a esta infraestructura.
Según el plan funcional, el nuevo centro de atención primaria portuense tendrá una superficie útil neta de 1.613 metros cuadrados y contará con seis áreas: atención a la ciudadanía, asistencial –con zonas diferenciadas para adultos y pediátrica-, de servicios auxiliares, de personal, dispositivos de apoyo –con cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico y rehabilitación y fisioterapia, entre otras prestaciones- y dispositivo de cuidados críticos y urgencias.
Las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de febrero.
(puedes comentar esta información más abajo)