Rafael Alberti habría cumplido tal día como hoy, 16 de diciembre, 117 años. Como desde hace dos décadas, la Fundación que lleva su nombre en El Puerto ha organizado una lectura continuada. Unos 200 escolares han ido recitando poesías del poeta portuense en un acto al que se han sumado grupos de educación de adultos y de educación especial.
Con la organización de esta lectura ininterrumpida, la concejalía de Cultura pretende acercar a los ciudadanos, y especialmente a los chavales, la extensa obra de Alberti.
La lectura se ha prolongado durante la jornada y en ella ha podido intervenir todo aquel interesado en homenajear al poeta de la mejor manera posible que es divulgando su obra. Igualmente se ha contado con la colaboración de la asociación Voces lectoras que trabaja en la difusión de la lectura entre personas que tienen dificultades para acceder a ella.
Este acto es ya una tradición desde su origen en 1999. La fecha, 16 de diciembre, día del nacimiento de Alberti, coincide, además, con el aniversario del homenaje que un grupo de jóvenes poetas rindió a Luis de Góngora, con motivo del tercer centenario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla en 1927, considerado el acto fundacional del grupo de poetas conocido como Generación del 27. Para conmemorar ambas efemérides se designó este 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el recital ha comenzado de mano del concejal de Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, que ha leído el poema ‘Elegía al marinero’. Este edil del PP ha agradecido la participación de los centros escolares en esta iniciativa y ha destacado la necesidad de su implicación para dar a conocer la figura de Alberti. Además, ha hecho especial hincapié en la importancia de fomentar el arte en todas sus facetas entre los niños y jóvenes “para que descubran la cultura de nuestra ciudad”.
UNA EXPOSICIÓN QUE UNE LAS OBRAS DE ALBERTI Y MIRÓ
En el marco de las actividades programadas por el Consistorio por este 117 aniversario de Alberti, días atrás se inauguraba en la sede la muestra sobre Alberti y Miró ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró’, que permite al público conocer la amistad y fructífera colaboración de ambos artistas. La entrada a la exposición es gratuita para todos los nacidos en el municipio o residentes en él.
En aquel acto, la concejala de Cultura, Lola Campos, se reiteraba en que “esta exposición marca el punto de inicio de una nueva etapa en la que la concejalía se ha propuesto sacar a la luz los fondos del legado del artista que lleva guardado casi 30 años para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Alberti y Miró realizaron un magnífico libro- carpeta que fue editado en 1975 y ahora se expone. La muestra de esta carpeta atestigua cómo la pasión de Alberti por la pintura fue constante a lo largo de toda su vida y uno de los aspectos en que se manifiesta ese continuo interés es su vinculación con multitud de pintores, que dio como resultado colaboraciones artísticas entre el poeta y varios de ellos.
Un caso especialmente significativo es el del gran pintor y escultor barcelonés Joan Miró (1893-1983), con el que mantuvo una amistad personal desde su etapa de exilio italiano en los años 60. Fruto de la colaboración artística entre el pintor y el poeta es esta magnífica carpeta que se podrá disfrutar hasta el 31 de mayo de 2020, en horario de mañana de martes a domingo.
Este programa conmemorativo se ha completado con una conferencia del poeta y musicólogo José Ramón Ripoll, y diferentes jornadas de puertas abiertas a la sede de la Fundación Rafael Alberti.