El Ctaqua en El Puerto se está convirtiendo en un centro de apoyo a la formación de los futuros profesionales de la acuicultura en la provincia. En lo que va de año, estudiantes de máster, licenciados en Biología, Ciencias del Mar y Veterinaria, así como alumnos de grado medio y superior han pasado por las instalaciones de este centro para ampliar su formación y conocer el de primera mano.
El Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) en El Puerto se está convirtiendo en un centro de apoyo a la formación de los futuros profesionales de la acuicultura en la provincia gaditana. En lo que va de año, estudiantes de máster, licenciados en Biología, Ciencias del Mar y Veterinaria, así como alumnos de grado medio y superior han pasado por las instalaciones de este centro para ampliar su formación, conocer el sector de la acuicultura de primera mano y adquirir una visión general sobre la gestión de proyectos de I+D+i.
“Actualmente, en la provincia existe una oferta formativa amplia para los estudiantes interesados en trabajar en el sector acuícola; si a ello sumamos la presencia de empresas productoras de dorada, lubina, lenguado y microalga, tenemos razones más que suficientes para apoyar la formación de estos profesionales. Lo llevamos haciendo desde nuestros inicios y el balance es muy positivo”, interpreta el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas.
Asimismo, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, diez son los becarios que se han incorporado en lo que va de año al centro portuense. El acceso a Ctaqua es posible gracias a los acuerdos firmados con las respectivas instituciones académicas o de apoyo, entre las que se encuentran la Universidad de Cádiz, el CIFP Zaporito de San Fernando, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, o el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando, entre otros.
Entre las diferentes áreas en las que amplían sus conocimientos y adquieren experiencia, están los laboratorios húmedos, donde los becarios de grado medio y superior participan de las labores propias de técnicos auxiliares en plantas de cultivos marinos, por ejemplo, realizando el mantenimiento de sistemas de recirculación experimentales, estabulaciones, muestreos, o el control de variables físico químicas, entre otras tareas.
Además, estos becarios con licenciatura en Biología o Ciencias del Mar colaboran en los proyectos del centro vinculados con el análisis de productos acuícolas transformados y envasados para consumo; mientras que los estudiantes de máster han realizado sus tesis sobre ensayos de nutrición vinculados con dorada y lubina.
Tras su estancia, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la valoración por parte de los becarios “también es positiva”, destacando “los conocimientos adquiridos, la implicación del personal del centro y el ambiente de trabajo”.
Ctaqua sentencia que continuará trabajando para mantener la colaboración con los centros de formación de la provincia.