El Puerto de Santa María ha vuelto a ser sede del festival internacional de cortometrajes Shorty Week; al cumplir sus diez ediciones ha regresado a la ciudad que lo vio nacer y desarrollar sus tres primeras ediciones, antes de mudarse a la capital gaditana para tratar de crecer.
Una cita alumbrada en 2014 que busca promover el cortometraje (de ficción, con una duración máxima de 9 minutos) “como medio de expresión y, por lo tanto, parte de nuestra cultura”, además de “dar oportunidad a la difusión de los trabajos de nuevos talentos y de acercar al público el mundo del corto a través de diferentes actividades”.
El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca se abría en la tarde-noche del sábado a la gala de esta especial edición del Shorty Week, conducida por los actores Joaquín Perles y Sonia Serrano, y en la que se entregaron los diferentes premios de la presente edición (fechada del del 19 al 22 de octubre entre sus proyecciones y actividades paralelas).
Este año la organización (la asociación cultural Shorty Week) recibió cerca de 400 trabajos llegados “de más de 40 países distintos”. Se seleccionaron 23 cortos para la sección Oficial, 15 para Compromiso en corto y seis Making of.
Y finalmente, el principal galardón, el premio al Mejor cortometraje (dotado con 1.000 euros), se lo ha llevado la obra ’Spin’, de Luke Cresswell. Además, ‘Pig’, de Jorn Leeuwerink, ha ganado el premio a la Mejor comedia; y ‘Zoo’, de Tariq Rimawi, el premio a Mejor animación (ambos reconocimientos dotados con 250 euros).
El jurado oficial ha estado integrado por: Manuela B. Moreno (directora y ganadora del premio a la mejor comedia por ‘Pipas’ en la primera edición del festival), José Manuel Carrasco (director) y María Manero (animadora y directora).
Además, el jurado de la asociación Multihabitar ha vuelto a evaluar las obras de las secciones “muy especiales y distintivas de este festival”: ‘Si me querei, irse’, de Sofía Muñoz, se ha alzado con el premio Compromiso en corto, y ‘Utopía’, de José Díaz-Alejo, con el Mejor making of
“UNA GALA PLAGADA DE RECUERDOS Y GUIÑOS A EDICIONES ANTERIORES, Y DE HUMOR”
La gala, según relatan desde la organización en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “estuvo plagada de recuerdos y guiños a ediciones anteriores, siempre con humor, que es algo que nos ha caracterizado desde los comienzos”. De esta forma, “vivimos recuerdos de invitados que habían pasado por este evento pero desde un punto de vista más irónico y sarcástico que nostálgico”. Con todo, también se vivieron “momentos emocionantes” protagonizados por los premiados. Y también hubo música, la actuación de Musgö, “que deleitó al teatro con su arpa y su magia musical”; como aperitivo al concierto que protagonizó posteriormente en la fiesta en la Sala Milwaukee.
Este 2023, la organización del Shorty Week, encabezada por Sergio Ceballos y Mikel Gil, ha contado de nuevo con el patrocinio de la Diputación (a través del Patronato Provincial de Turismo), y la colaboración del Ayuntamiento portuense y de Cybernéticos, además del apoyo de cortometrajistas y colaboradores sin los que esta cita “no sería posible”.