El Ayuntamiento de El Puerto va a dar un “paso decisivo” en el proceso de unificación de las empresas municipales, un empeño del nuevo tripartito de simplificar y adelgazar las estructuras de cada una de ellas y de reducir los costes. Los consejos de administración de Impulsa, Suvipuerto y El Puerto Global van a empezar esta unión, aprobando la modificación de los estatutos y eliminando la figura de los consejeros delegados. De momento tampoco se van a renovar los contratos de los gerentes.
El Ayuntamiento de El Puerto va a dar un “paso decisivo” en el proceso de unificación de las empresas municipales, un empeño del nuevo equipo de Gobierno tripartito de simplificar y adelgazar las estructuras de cada una de ellas y de reducir los costes. Los consejos de administración de Impulsa, Suvipuerto y El Puerto Global van a empezar esta unión, aprobando la modificación de los estatutos y eliminando la figura de los consejeros delegados. Apemsa, la cuarta empresa municipal, es desde la venta de su 49% mixta, y por tanto no entra en este proceso.
La idea es eliminar la figura de los consejeros delegados, con el consiguiente ahorro de 36.000 euros al año, así como no renovar los contratos de los gerentes, lo que también supondría un “importante” ahorro económico que se cuantificará en los próximos días, una vez se tenga el informe jurídico que marcará la hoja de ruta de la unificación de las tres empresas en una.
“Es voluntad clara de este Gobierno reducir los costes de las empresas municipales, que hasta ahora se habían mantenido con una elevadísima masa salarial de todos los trabajadores y directivos que nosotros no vamos a sostener ni a permitir”, ha insistido el alcalde, David de la Encina, agregando que “nuestra intención es dar más eficiencia a esta maquinaria, dando mejor servicio al ciudadano pero gastando menos”.
En este sentido, el primer edil socialista ha recalcado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “con esta medida quedan disipadas las dudas sembradas por el PP sobre la voluntad del Gobierno de ahorrar en gastos y en sueldos con respecto a los consejeros delegados, ya que esta operación es una clara demostración de austeridad”.
El consejo de administración seguirá existiendo, con nueve miembros, pero que se deja sin efecto la figura del consejero delegado. Por asesoramiento de la Secretaria General del Ayuntamiento no desaparece jurídicamente esta figura en los estatutos, pero si se adopta el acuerdo de no nombrar a nadie ni consumir dinero en ese sueldo.
En cuanto a las gerencias, de momento no se va a proceder a la contratación de ningún nuevo gerente, sino que el puesto será cubierto de manera provisional por algún trabajador de cada plantilla, hasta que finalmente se llegue a la unificación de las tres empresas y se nombre a un gerente único. Se trata de “un proceso a medio plazo, serio y riguroso, que finalizará con la unificación de las empresas municipales en una sola, como medida de eficacia, eficiencia y ahorro económico”, se insiste.
De la Encina, en esta comparecencia, se acompañaba de la presidenta de Impulsa, Silvia Valera, y el presidente de Suvipuerto, José Antonio Oliva.
(puedes comentar esta información más abajo)