El Ayuntamiento de El Puerto continúa trabajando en el proceso de redacción del Pepyrichie y por ese motivo, desde el Área de Urbanismo “se siguen dando pasos hacia delante”, asegura su edil responsable, Leocadia Benavente. En este sentido, se ha remitido a todos los partidos, a la Flave, al Consejo de Distrito de la Zona Centro y a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, el documento de Normas Urbanísticas ya corregidas.
El Ayuntamiento de El Puerto continúa trabajando en el proceso de redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Pepyrichie) y por ese motivo, desde el Área de Urbanismo “se siguen dando pasos hacia delante”, asegura su edil responsable, Leocadia Benavente.
En este sentido, se ha remitido a todos los grupos municipales, a la Flave, al Consejo de Distrito de la Zona Centro y a la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, el documento de Normas Urbanísticas ya corregidas. Un documento en que se ha trabajado “contando con todos los implicados desde el primer momento” y que, tras las correcciones, se espera se dé por definitivo si ninguno de los colectivos de la mesa de trabajo hace alguna consideración.
La conservadora Benavente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que las Normas Urbanísticas son un articulado que regula toda actividad urbanística que se desarrolle en el centro, ya sea de iniciativa pública o privada, de manera que se garantice la preservación, mejora e incremento de los valores de la ciudad histórica y su entorno inmediato, buscando la mejora general, compatibilizando el mantenimiento de los valores existentes con el desarrollo sostenible.
Estas normas contienen unas condiciones generales y comunes para todos los usos, unas condiciones específicas para la ordenación residencial del barrio Alto, las específicas del barrio Bajo, de los servicios terciarios y las particulares del industrial bodeguero, tan característico del paisaje del centro urbano. En cada categoría, el documento regula usos, edificabilidad, densidad, alineaciones o elementos (fachadas, medianeras, miradores y balcones, colores y materiales permitidos).
En aras a la protección, las Normas Urbanísticas también recogen las disposiciones específicas para la protección del patrimonio tanto histórico como arqueológico y etnológico.
Además de la protección, la prioridad marcada por el alcalde Alfonso Candón, es la de revitalización del centro tanto en su aspecto empresarial como residencial. Para conseguir este objetivo, el documento también da normas precisas para las llamadas Actuaciones Específicas de Revitalización y el fomento de las intervenciones.
El compromiso del bipartito PP-PA de trabajar “conjuntamente” este documento para la ciudad “se mantiene más allá de abordar de forma conjunta el documento de Normas Urbanísticas con partidos y vecinos, y de ahí que se estén generando encuentros con otros colectivos, anteponiendo siempre el interés general de la ciudad, dada la vital importancia del documento, cuestión que los integrantes de la mesa de trabajo aceptan”.