El área de Economía del Ayuntamiento de El Puerto ha iniciado un proceso para la actualización de los datos catastrales al objeto de luchar contra el fraude fiscal. Esta iniciativa permitirá, además, sacar a la luz información que actualmente no está disponible sobre la situación de las viviendas, y se creará un registro de casas vacías de particulares y bancos.
El área de Economía del Ayuntamiento de El Puerto ha iniciado un proceso para la actualización de los datos catastrales al objeto de luchar contra el fraude fiscal. Esta iniciativa permitirá, además, sacar a la luz información que actualmente no está disponible sobre la situación de las viviendas, y se creará un registro de casas vacías de particulares y bancos; como reclama, por otro lado, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), “para favorecer su uso social”, además de reclamar un convenio de colaboración entre entidades bancarias y el Consistorio “para poner las viviendas vacías en alquiler social”.
Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha explicado que “estamos perfilando una metodología transversal que permitirá el cruce de datos procedentes de las bases de datos de la Oficina Técnica Catastral de El Puerto Global, de Apemsa y del área de Medio Ambiente”. Y agrega que tras varias reuniones con personal técnico del Ayuntamiento “se ha determinado que la única forma de poder sincronizar y disponer de datos actualizados con Apemsa es a través de la referencia catastral del inmueble. Esto nos permitiría disponer de toda la información del propietario, independientemente de quien sea el titular del contrato del suministro”.
Botella, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en la necesidad de actuar de esta manera, ya que “no existía en el Ayuntamiento un registro oficial de viviendas vacías y no podemos permitirnos estar al margen de esta realidad, teniendo en cuenta la problemática social a la que nos enfrentamos con los desahucios”.
Junto a ello, otro de los resultados que tendrá esta iniciativa será la actualización de las bonificaciones sobre la tasa de basura, por la que aquellas personas que cumplan con los requisitos podrán beneficiarse de esta medida social.
Por último, este concejal de Levantemos El Puerto entiende que “el procedimiento contribuirá no solo a tener información más detallada y una fiscalidad más justa, sino también al levantamiento de los acuerdos de no disponibilidad a los que está sometido el Ayuntamiento tras la intervención del Ministerio de Hacienda”.
(puedes comentar esta información más abajo)