El Ayuntamiento de El Puerto quiere “dignificar” la entrega de alimentos a los vecinos más necesitados en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus. Desde hace varias semanas, cada miércoles por la tarde, en el Centro Cívico se organiza una entrega de bolsas de alimentos, formándose colas de ciudadanos para recoger víveres. Y cada semana “se han incrementado, a una velocidad de vértigo, el número de familias que tienen que pedir ayuda para poder subsistir”.
A partir de este miércoles 6 de mayo se va a cambiar el sistema, y desde la concejalía de Servicios Sociales se pondrá en marcha “durante ocho semanas” la entrega de tarjetas de compra a las familias que lo necesitan y que se han puesto en contacto previamente con la llamada Oficina de Emergencia Social, abierta durante el vigente estado de alarma.
Estos vales, que serán emitidos por un valor de 30, 40 ó 50 euros, en función de los componentes del hogar y de la situación particular de cada familia, tanto social como económica, se les entregará directamente en tienda a las personas que semanalmente indiquen los Servicios Sociales, a efectos de la identidad de los beneficiarios y del límite de la tarjeta; con el objeto de cada familia pueda realizar las compras de productos de primera necesidad, principalmente alimentación, higiene personal y limpieza. Se prevé la atención de unas 500 familias.
Estas tarjetas renovables periódicamente serán complementadas, en función de las necesidades de cada hogar, con la ayuda que muchas de estas familias también están recibiendo por parte de colectivos y ONGs.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, Germán Beardo, detalla que esta nueva medida además se realizará en colaboración con grandes superficies “para poder así garantizar las medidas de contención del Covid-19, como son las de distanciamiento social y las de limitaciones de aforo, para que no se concentren todos los beneficiarios en un mismo espacio físico”.
El Ayuntamiento va a realizar una contratación por valor de 60.000 euros para concertar el servicio, por emergencia, con esos supermercados de la localidad, que cuenten con disponibilidad y colaboren en la entrega de alimentación, productos de higiene y limpieza.
Dicho contrato se realizará a priori por ocho semanas, por lo que es previsible que se mantenga más allá del estado de alarma, “para que podamos dar tiempo a la recuperación económica de muchas familias que se irán reincorporando al mercado laboral en las distintas fases de la desescalada”.
Los establecimientos que se han propuesto para formalizar el contrato son: Carrefour, G.M Cash&Carry y Supersol, que “han estado colaborando solidariamente en la entrega diaria de alimentos para el comedor social”, además de contar con la capacidad logística necesaria y de reposición diaria para este tipo de actividad.
En paralelo, desde el Consistorio se continúan tramitando las ayudas económicas de emergencia, denominadas ayudas Covid. A través de la Oficina de Emergencia Social ya se han valorado casi 1.600 solicitudes de ayuda centradas en atender las necesidades básicas de alimentación, medicamentos e higiene, y se han repartido casi 188.000 euros, suma de ayudas económicas familiares y ayudas de emergencia que ya han sido transferidas a 835 familias (van de 180 a 250 euros en función de las necesidades y situación planteada por las familias, y de 120 euros para personas que viven solas).