El Ayuntamiento de El Puerto ha homenajeado a sus trabajadores, víctimas de la represión franquista tras el golpe de Estado de 1936. Una placa con los nombres de las 72 personas cesadas, represaliadas y fusiladas luce ya en el Consistorio como “reparación de alguna manera el daño y la deuda que tenemos con todas esas familias”. Se cumple con una moción aprobada en 2009, que ignoraron los anteriores gobiernos locales liderados por el PP.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha homenajeado a sus trabajadores, víctimas de la represión franquista tras el golpe de Estado de 1936, que derivó en Guerra Civil y en una dictadura de más de cuarenta años. Una placa con los nombres de las 72 personas cesadas, represaliadas y fusiladas luce ya en el Consistorio como “reparación de alguna manera el daño y la deuda que tenemos con todas esas familias”.
Este acto congregaba en la puerta principal del Ayuntamiento a miembros del Gobierno local y la corporación municipal, la Diputación y el Foro por la Memoria de El Puerto, artífice de esta iniciativa que fue aprobada por el pleno en mayo de 2009; sí, hace ya ocho años.
La concejala de Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha insistido en una idea, a su juicio, “clave para saldar esa deuda” aludiendo a la necesidad de “luchar contra esas injusticias aprovechando el marco legal para poder llevar acciones pedagógicas por recuperar y mantener nuestra memoria”. “El Gobierno progresista y de izquierdas de El Puerto está cumpliendo, poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades con la ley de memoria histórica, porque es una pena que la historia sólo la contaran los vencedores y ya es hora que los vencidos tengan voz y podamos recuperar esa otra historia que aquí en El Puerto gracias al Foro ya nuestro compromiso estamos recuperando”, añade esta edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la Diputación, secundaba el acto el director del Área de Coordinación Política, Carlos Perales, y el diputado izquierdista Antonio Alba. Perales ha felicitado al Ayuntamiento y al Foro por esta iniciativa y recordaba que desde la institución provincial “estamos apoyando todas las acciones de justicia que están llevando a cabo las distintas localidades de la provincia de Cádiz”.
El presidente del Foro por la Memoria de El Puerto, Rafael Gómez Ojeda, cerraba el acto agradeciendo el compromiso de la Corporación municipal que en su día aprobó esta iniciativa, y “al Gobierno actual que ha dado cumplimiento al fin a este homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas que sufrieron las primeras consecuencias del golpe de Estado y el régimen franquista, los nombres de aquellas criaturas están aquí en esta placa para no olvidarlas”.
Gómez Ojeda resaltaba que “en ningún momento aparecen las palabras odio, revancha o venganza, sólo hay una palabra que sí se repite y es la de justicia, justicia y justicia”.
Miembros del Foro arropaban “este acto histórico”, según el presidente del colectivo, “por el que podemos seguir recuperando la memoria y llevando a todas las personas aquella historia que quisieron silenciar”.
Desde IU, han mostrado su satisfacción por este homenaje, aunque lamentan que “durante ocho años este acuerdo de pleno ha permanecido en el olvido ya que el anterior gobierno del PP hizo caso omiso del mismo, continuando con su incumplimiento sistemático de la ley de memoria histórica”.
Esta formación también reconoce “el trabajo exhaustivo de investigación y recopilación de datos que ha llevado el Foro por la Memoria junto con las familias de la plantilla pública represaliada, que son los verdaderos protagonistas de este día”.
(puedes comentar esta información más abajo)