El diputado de Servicios Económicos de la Diputación visitaba días atrás El Puerto para constatar que el proceso de modernización y las nuevas líneas de trabajo del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la institución provincial “están dando frutos”. El Ayuntamiento obtendrá en este ejercicio unos ingresos adicionales de 2,4 millones de euros, casi un 7% más de lo previsto; y gracias sobre todo al cobro de impuestos en vía ejecutiva.
El diputado de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, junto con la concejala María Eugenia Lara, en representación del Ayuntamiento, visitaba días atrás El Puerto para constatar que el proceso de modernización y las nuevas líneas de trabajo del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación “están dando frutos” según revelan los balances de cobros cuando se acerca el final del ejercicio 2016.
En el caso de esta localidad, Solís ha adelantado que los resultados obtenidos “han superado en mucho a los previstos”, lo que permitirá que el Consistorio obtenga unos ingresos adicionales de 2,4 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento en la recaudación del municipio en torno al 6,8%. En total, cuando acabe el año, la recaudación de impuestos locales estará en torno a los 38,5 millones de euros. En un principio los anticipos acordados eran de 36,1 millones.
Lara, en representación del Gobierno municipal PSOE-IU, ha dado las gracias a Jesús Solís por “su visita a El Puerto y por traer esas buenas noticias, que serán un aliciente para el Ayuntamiento y sin duda nos permitirán trabajar de forma un poco más cómoda”. Asimismo, ha ensalzado el buen trabajo que se realiza en la oficina de Recaudación de la Diputación de la ciudad.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, una de las principales claves de esta subida en los ingresos se encuentra en la “espectacular” mejora de los resultados de cobro por vía ejecutiva, la que aplica el servicio provincial para con quien no ha abonado sus impuestos una vez concluido el plazo de cobro voluntario. Una subida del 102%, es decir, más del doble de lo presupuestado, que se traduce en más de 4,3 millones de euros. Si en 2015 por esta vía El Puerto ingresó 4,2 millones, en 2016 la cantidad ronda los cerca de 8,6 millones. Pese a que las previsiones ya contemplaban que esta cantidad subiría con respeto a 2015, la liquidación final ha superado ampliamente las expectativas. Estos datos son a fecha 30 de noviembre.
LIQUIDEZ PARA AFRONTAR EL FINAL DE AÑO
Los resultados vienen acompañados de otra buena noticia para el Ayuntamiento portuense, y es que al tener asegurado a estas alturas el cumplimiento de recaudación del total de lo presupuestado con la Diputación, no tendrá que esperar a 2017 para cobrar su adelanto, como suele hacerse una vez concluido el año fiscal, y en este mes de diciembre ya verá como se le ingresa el último plazo completo de la liquidación prevista, más los 2,4 millones de euros adicionales.
De este modo, la administración local dispondrá de liquidez para hacer frente a pagos en un momento en que ha de abonar entre otros compromisos, las pagas extras. La institución provincial pretende así dar facilidades de liquidez y auxiliar a los consistorios en un momento clave del ejercicio, una política que viene implantándose desde el pasado año.
La reactivación de la vía ejecutiva, que se diferencia de otras corporaciones que habían dado poco relieve a los instrumentos de cobro ejecutivo, es una de las nuevas líneas de trabajo del servicio de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación dentro del proceso de modernización de este organismo, y que ha afectado a la mejora de infraestructuras y recursos técnicos y también a políticas de reorganización y actuación.
Solís además ha agradecido la “responsabilidad social” de los contribuyentes gaditanos, que en su mayoría hacen frente a sus obligaciones fiscales en período voluntario. Para ello, este servicio –con el que trabajan la mayoría de ayuntamientos de la provincia- está ofreciendo cada vez más facilidades de pago, como fraccionamientos o planes personalizados que en el caso portuense se han incrementado un 47,3% con respecto al ejercicio precedente. Además en El Puerto se observa un incremento en el porcentaje de domiciliaciones, por encima de la media provincial.
(puedes comentar esta información más abajo)