En los últimos días Levantemos o la Asamblea Feminista las Tres Rosas han mostrado su sorpresa al conocer que las trabajadoras del Ayuntamiento de El Puerto que decidieron hacer huelga feminista de 24 horas durante la convocatoria a nivel nacional (respaldada legalmente por sindicatos como CNT y CGT) del pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han recibido la notificación del decreto, firmado por la concejala de Personal, María Eugenia Lara, en el que sólo les reconocen como huelga dos horas de la jornada laboral (correspondiente al paro parcial convocado por CCOO y UGT), siendo consideradas las restantes como jornada no realizada.
De hecho, se da por supuesto que en el resto de horas se ausentaron del trabajo y que hicieron dejación de funciones. En dicho decreto, también se les comunica que esto es motivo de sanción pero que en este caso no las van a sancionar.
“No ha habido ninguna represalia, puesto que no hay ningún tipo de sanción para nadie; los descuentos de la nómina se ajustan a las horas que cada una realizó de huelga, y no se ha impedido a nadie el ejercicio de sus derechos”, defiende por su lado la edil de Personal.
Levantemos, que sí habla de “represalias”, no logra entender cómo se ha llegado a esta situación en el Ayuntamiento portuense, “no reconocer el derecho a huelga de 24 horas convocada de forma legal en todo el país y cargar con consecuencias inaceptables contra las trabajadoras que decidieron hacerla”.
“La huelga del 8-M formó parte de un conjunto de movilizaciones promovidas por los movimientos feministas, su reducción a un ridículo paro de dos horas supuso una distorsión de la convocatoria y un boicot a los verdaderos objetivos. A dicho boicot parece haberse unido alegremente el PSOE de El Puerto, liderado por David de la Encina, quien todavía no sabemos si tiene intención de hacer alguna política de igualdad efectiva, o si seguirá utilizando su mejor estrategia: salir en la foto sin moverse”, añaden por su lado desde la Asamblea Feminista las Tres Rosas, acusando a los responsables políticos de “utilizar el feminismo como bandera y eslogan fácil, sin un compromiso real con la igualdad ni con las políticas adecuadas que la faciliten”.
IU LAMENTA LA ACTITUD DEL PSOE, SU ‘SOCIO’
Pero hay más, y desde el seno del propio equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU, la concejala de Igualdad, la izquierdista Matilde Roselló, ha lamentado este martes –tras un comunicado divulgado por Lara- la actitud de sus compañeros socialistas en el Ejecutivo. El lunes, admite que envió al alcalde David de la Encina y a la concejala María Eugenia Lara un escrito a través del correo solicitando al PSOE la modificación de ambos decretos al considerar que vulnera el derecho a la huelga. Y añade que “el malestar de nuestro grupo municipal en el Gobierno fue trasladado la jornada previa a la huelga del 8 de marzo, mostrando nuestra disconformidad con la forma de proceder que tuvo la concejala de Personal desde el mismo día 7”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Roselló defiende la postura de IU en el bipartito portuense, apoyando la huelga general feminista desde el primer momento. El pasado día 27 de febrero desde la concejalía de Igualdad se remitió una nota informativa a todo el personal del Ayuntamiento explicando la convocatoria de huelga en la que se indicaba que estaba respaldada legalmente por los sindicatos tanto en los paros parciales de dos horas como en la convocatoria de 24 horas.
En esa misma nota Matilde Roselló dejaba claro que “el Gobierno y el Ayuntamiento apoyaban la huelga general de 24 horas, tras acuerdo de pleno y varias reuniones con la Junta de Personal y el comité de empresa en las que también había participado la concejala María Eugenia Lara”. Sin embargo, “no fue hasta el 7 de marzo cuando el área de Personal, a las 13 horas, envió el decreto en el que no reconocía la huelga general, sin margen de maniobra, cuando tenían la nota informativa de Igualdad desde el día 27 de febrero”.
“No ha sido hasta el 9 de abril cuando, extraoficialmente, y por conducto ajeno a los sindicatos convocantes, se ha recibido copia un documento de preaviso de huelga de 24 horas, por lo que no pudo ser tenido en cuenta con anterioridad en la confección de las nóminas, en cuyo caso, sólo hubiera cambiado el nombre del concepto del descuento y sus efectos de Seguridad Social pero no la cantidad. Es a partir de ahora cuando podría entenderse que el concepto de huelga podría ampliarse a la jornada completa”, explica la concejala de Personal por su lado. No obstante, desde IU se incide en que la tarde del mismo 7 de marzo, en una reunión, volvió a trasladar la legalidad del paro de 24 horas, “por lo que no entiende que en el comunicado de la concejala del PSOE se asegure no conocer hasta el 9 de abril información al respecto”.
De este modo, la coalición izquierdista ha querido trasladar una vez más todo su apoyo a la convocatoria del movimiento feminista del 8-M y a las trabajadoras del Ayuntamiento. “Para nuestra formación el 8M ha sido un hito histórico y sin precedentes, una toma de conciencia, una revolución cultural en marcha al que le han precedido movilizaciones y una realidad social relevantes como el caso de Juana Rivas y ‘la manada’, y la cantidad de mujeres que siguen siendo asesinadas y otras que sufren la brecha salarial y violencias en todos los ámbitos”, sostiene Matilde Roselló quien asegura además que “no es de recibo que en el Ayuntamiento de El Puerto cueste reconocer el derecho a la huelga”.