El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado en pleno extraordinario la modificación del plan de ajuste municipal obligada por el Gobierno central para que el Consistorio pueda extender durante diez años más la devolución de los millonarios préstamos, más intereses, a los bancos, solicitados en los últimos años para saldar deudas con proveedores. La concejala de Economía asevera que permitirá “un mayor rigor en el pago a acreedores y no endeudará ni un céntimo más las arcas”. El PSOE, que votó en contra, entiende que “se alarga la agonía hasta 2032”.
El Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado en pleno extraordinario la modificación del plan de ajuste municipal obligada por el Gobierno central para que el Consistorio pueda extender durante diez años más la devolución de los millonarios préstamos, más intereses, a los bancos, solicitados en los últimos años para saldar deudas con proveedores.
Para la concejala de Economía, Mariola Tocino, esta modificación “proporcionará un importante balón de oxígeno en la tesorería del Ayuntamiento que permitirá mayor holgura para cumplir con las obligaciones a los acreedores”.
De este modo, si el Consistorio tenía que comenzar a devolver este próximo mes de agosto el dinero recibido para los ICO de 2012, se acoge a la ampliación que permite el Ministerio de Hacienda de aumentar el periodo de amortización a 20 años (antes eran 10) y a la carencia en dos años más.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PP interpreta que este cambio en la refinanciación de la deuda “además de dar un respiro a la tesorería para poder cumplir con más rigor, en tiempo y forma, el pago a los acreedores, también implica que el Ayuntamiento tendrá que afrontar unos intereses siempre menores que los que nos condenarían los proveedores si nos reclamasen intereses de demora”.
Tocino reseña que, por tanto, se modifica el plan de ajuste –que se tuvo que aprobar para acceder a esos planes de pago a proveedores de años atrás- para cumplir con las nuevas condiciones que implica adherirnos a esta resolución ministerial, “que va a revertir positivamente en las arcas municipales”.
En cuanto a las condiciones generales que hay que asumir a partir de ahora está la adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. Igualmente se incluye la adhesión a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Y, por último, “proceder a la sustitución inmediata de, al menos un 30%, de las vigentes autorizaciones y licencias de actividad económica por declaraciones responsables”. Medida que también se está cumpliendo.
“SE AHORRARÁN 4 MILLONES EN 2014”
Mariola Tocino considera que acatar esta nueva resolución del Ministerio de Hacienda permitirá un ahorro que Tesorería Municipal ha cifrado para 2014 en 4 millones de euros. Cantidad que, añade, “revertirá en pronto pago a los proveedores y servicios de las contratas municipales”.
En el otro lado de la balanza, las condiciones específicas que está obligado a cumplir el Ayuntamiento a partir de este momento es la reducción del 5% de los gastos de funcionamiento en el ejercicio inmediato y congelación en los dos ejercicios siguientes. También se recoge que al cuarto año, los servicios públicos que preste el Ayuntamiento se autofinancien con tasas y precios públicos. O sea, se subirán las tarifas.
La consecución de la autofinanciación de los servicios públicos ya estaba contemplada en el plan de ajuste anterior, en tres ejercicios desde 2013, con financiación escalonada del 50% en 2014, 75% en 2015 y 100% en 2016. Por tanto, esta medida ya estaba contemplada y además ahora “vamos a tener dos años más para cumplir el objetivo final, hasta el 2018”.
Otra de las medidas exigidas es que “sólo podrán reconocer los beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales y, en cuanto a los potestativos, sólo podrán aplicar los que estén justificados por motivos sociales”.
La última medida consiste en establecer para cada impuesto local el tipo de gravamen máximo permitido en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, salvo lo indicado respecto de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Esta medida que a priori puede alertar, señala la edil popular, a efectos reales tendrá una repercusión económica “mínima”, ya que habiendo realizando el supuesto de elevar al máximo los coeficientes supondría que el Ayuntamiento ingresaría 12.840 euros más. “Por tanto, estamos hablando de que la subida en la mayoría de los casos sería de céntimos”.
Por su parte, las dos empresas municipales El Puerto Global y Suvipuerto están obligadas a cumplir también con el plan de ajuste, ya que son sociedades mercantiles que no se financian con ingresos de mercado. Mientras que El Puerto Global sí ha tenido en cuenta las medidas propuestas, en el caso de Suvipuerto no, ya que está condicionada por la controvertida reforma de la administración local impuesta por el Gobierno centra, y podría acabar automáticamente disuelta el 1 de diciembre de 2015, si no invierte su mala situación. En la actualidad, una auditoría externa está realizando el estudio de viabilidad de la empresa.
La edil de Economía ha agradecido a IU y a Ciudadanos Portuenses su voto de confianza, pero ha reprochado la actitud del PSOE local y su portavoz David de La Encina, por haber tratado de “enturbiar” una “operación positiva y beneficiosa” para el Ayuntamiento y la Tesorería Municipal, “tratando de confundir a la opinión pública”. “Ha preferido ignorar su responsabilidad e invertir su tiempo en lanzar el bulo de que esta modificación implicaba un mayor endeudamiento del Ayuntamiento; argumento que obviamente queda dilapidado por su propio peso”, sentencia.
“SE ALARGA LA AGONÍA HASTA EL AÑO 2032”
En este sentido, desde el principal partido de la oposición se entiende que “no se ha arreglado nada, sino que únicamente se alarga un problema hasta el año 2032, que casi suena a ciencia ficción”. “Lejos de lo que nos han querido vender, no hay solución al caos de El Puerto. Y el Ayuntamiento va a seguir inmerso en la misma ruina y desastre a la que lo han abocado PP y PA”, opina el portavoz socialista.
A juicio de David de la Encina, “esta ampliación hasta 2032 es una maniobra que solo responde al afán electoralista de Candón y Ruiz, ya que el próximo año toca presentarse a las elecciones”; “como está claro que tanto uno como otro, esto es PP y PA, lo tienen negro, lo único que les queda es coger un poco de oxígeno a través de ampliar los plazos de pago de la enorme deuda que han creado ellos mismos”.
Este partido argumenta ha votado en contra de esta ampliación del plan de ajuste, pues como “no es solución para el desastre y la ruina que las arcas municipales, tienen por mor de la nefasta gestión de PP y PA, que ya nos han colocado en el penoso ranking de ciudades más endeudadas de España en el deshonroso puesto 31, con 145 millones de euros de deuda”.