El Ayuntamiento de El Puerto ha puesto en marcha una Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en las dependencias del Área de Bienestar Social; uno de los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno entre PSOE, Levantemos e IU. Contará con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y trabajará para evitar los desahucios, “y en el caso de que se produzcan, también se prestará todo el apoyo y asesoramiento a las familias que lo necesiten”, según el concejal de Bienestar Social.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha una Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID), en las dependencias del Área de Bienestar Social, en la calle Nevería. El concejal de Bienestar Social, José Antonio Oliva, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), José Romero, y el tesorero de la plataforma, Miguel Gatica, han dado detalles sobre la iniciativa.
Esta oficina, que comenzó a funcionar el 19 de octubre, tiene un horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, y los viernes solo en horario de mañana. Cuenta con una trabajadora social y una abogada.
Oliva ha recordado que esta iniciativa es uno de los compromisos adquiridos en el pacto de gobierno entre PSOE, Levantemos El Puerto e IU como “medida importante para dar respuesta a las necesidades de los portuenses”. La oficina se ha articulado a través de un acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aprovechando las sinergias que se crean entre todas las personas y entidades que trabajan en este mismo sentido.
En este sentido, la PAH lleva casi tres años trabajando en El Puerto con familias que tienen problemas con sus viviendas, y “ahora con la oficina se continuará con dicha labor conjunta y se seguirá luchando para evitar los desahucios, y en el caso de que se produzcan, también se prestará todo el apoyo y asesoramiento a las familias que lo necesiten”.
En cuanto a las conversaciones con las entidades bancarias, el concejal de Bienestar Social ha puntualizado que ya se han mantenido “con unas cuantas” y que se está a la espera de respuestas, por parte de Unicaja y el Banco Santander concretamente, y de poder formalizar convenios, “mostrando predisposición a colaborar”.
Por su lado, José Romero ha señalado que el objetivo de la oficina será ayudar y asesorar a todas las familias que tengan problemas con la hipoteca y también con los alquileres. En cuanto a los contactos con las entidades bancarias ha añadido que la idea es que éstas puedan poner a disposición de las familias más necesitadas las viviendas vacías que poseen, con unos alquileres sociales a los que puedan acceder. Y Miguel Gatica ha solicitado a todas las personas y familias que se encuentren en una situación económica delicada y crean que pueden verse afectadas por un posible desahucio, que acudan a la oficina “lo antes posibles”, para que el problema pueda tratarse desde los inicios.
GARANTIZAR LA “FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA”
Desde el Ayuntamiento se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que finalidad de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios es “informar y asesorar” en todo lo relacionado con la materia hipotecaria, problemas de perdida vivienda, desahucios por impago de alquiler y apoyar a las familias como dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.
Una de la tareas fundamentales será la de negociar con los bancos, los particulares y empresas y la administraciones los procesos extrajudiciales abiertos por desahucios. La OID trabajará no solo con los casos judiciales en los que hay notificación del juzgado, sino también ante las reclamaciones extrajudiciales entre particulares, viviendas de alquiler social y todo tipo de alquiler y actuará no “solo” en el inicio de un procedimiento de desahucio sino en cualquier momento de la reclamación extrajudicial.
Con esta iniciativa se pretende garantizar la “función social de la vivienda”, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo esencial para muchas familias que ven peligrar un derecho tan esencial como la vivienda. En este sentido, en el caso de las reclamaciones hipotecarias por parte de los bancos, desde la oficina primero se atenderá y priorizará a las personas y en segundo lugar se pondrá en contacto con la entidad bancaria y se trata de gestionar un alquiler social, una dación en pago o una moratoria en el pago de la deuda.
El programa pretende prevenir y en su caso minimizar los efectos de riesgo residencial que sufren muchas familias, asociados a la imposibilidad de pago de las cuotas hipotecarias o el alquiler de sus viviendas.
(puedes comentar esta información más abajo)