El Ayuntamiento de El Puerto celebraba antes de las ‘uvas’, el pasado 30 de diciembre, un pleno urgente y extraordinario para aprobar el pago de un reconocimiento extraoficial de créditos para distintas facturas pendientes.
Del total de 1,7 millones de euros sobre la mesa, hasta 1,3 millones irán a la empresa mixta de aguas Apemsa para compensar que en los últimos años no se ha subido la factura en correspondencia con el IPC anual (una “actualización de tarifas” contemplada en el contrato firmado con Aqualia cuando se privatizó el 49% de la sociedad municipal hace una década).
El punto salía adelante con los votos del PP en el Gobierno local (tiene mayoría más que absoluta) y la abstención de Unión Portuense, mientras PSOE, IU y Vox se mostraron en contra.
La versión del Ejecutivo liderado por Germán Beardo es que este desembolso de 1,3 millones de euros a Apemsa “tiene como principal objetivo evitar que la actualización de tarifas al IPC se traduzca en un aumento del recibo del agua para los ciudadanos”; aunque ese dinero sí sale indirectamente del bolsillo de los vecinos.
“LAMENTAMOS QUE LA OPOSICIÓN NO COMPARTA NUESTRA VISIÓN”
“Gracias al superávit obtenido con la liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento ha podido asumir estas facturas pendientes, evitando que los portuenses tengan que afrontar una subida en su factura del agua, algo que sí ha ocurrido en otros municipios debido a la actualización de tarifas al IPC”, argumenta al respecto el concejal de Hacienda, Javier Bello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, este edil de derechas interpreta que PSOE, IU y Vox, al votar en contra de esta medida, “consideran que la actualización de las tarifas debería haberse trasladado a los ciudadanos”.
“Creemos firmemente que evitar una subida en el recibo del agua es una decisión responsable y beneficiosa para los portuenses. Lamentamos que los grupos de la oposición no compartan esta visión y sigan optando por una actitud de crispación y negativa ante las iniciativas del Gobierno municipal”, añade Bello.