El Ayuntamiento de El Puerto ha iniciado un procedimiento de lucha contra el fraude fiscal, a través de una regularización catastral establecida por Ley en diciembre 2012. La medida consiste en la incorporación al Catastro Inmobiliario de las alteraciones de los inmuebles que no se hayan declarado. Supondrá para el Consistorio el incremento de ingresos por IBI, “solo a partir de situaciones de incumplimiento de obligaciones tributarias”.
El Ayuntamiento de El Puerto ha iniciado un procedimiento de lucha contra el fraude fiscal, a través de una regularización catastral establecida por Ley en diciembre 2012 y aplicado en todo el territorio nacional.
El concejal de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha explicado que la Dirección General del Catastro es la encargada de llevar a cabo dicho procedimiento contando para ello “con la total colaboración del Ayuntamiento”.
Consiste en la incorporación al Catastro Inmobiliario de las alteraciones de los inmuebles que no se hayan declarado (omisiones, ampliaciones, reformas y rehabilitaciones). Éste solo afectara a quienes hayan realizado alteraciones en sus inmuebles incumpliendo su obligación de declararlas ante el catastro o lo hayan hecho fuera de plazo, no afectando al resto de contribuyentes, ni a quienes hayan presentado declaraciones en plazo.
En el caso de El Puerto, este procedimiento comenzó el pasado 26 de junio y, aunque tiene una duración oficial de un año, en la localidad podría estar concluido antes de finales de 2015. Así, se calcula que comenzarán a llegar las notificaciones a los afectados a partir del mes de septiembre/octubre.
Para su tramitación, en caso de ser un contribuyente afectado, se recibirá una resolución catastral de inicio, con propuesta de regularización y plazo de audiencia para alegaciones; y una liquidación de la Agencia Tributaria por la tasa para sufragar los costes del procedimiento.
Botella destaca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta notificación no implica procedimiento de inspección ni conlleva sanción. En cuanto a las consecuencias que tendrá para el ciudadano, las alteraciones detectadas quedarán incorporadas al Catastro Inmobiliario con su correspondiente valoración, y posteriormente, recibirá liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con efectos retroactivos.
En definitiva se trata, como apunta este edil de Levantemos El Puerto, de una medida que “tiene como objetivo la lucha contra el fraude en los 7.595 municipios afectados”, y que supondrá para el Consistorio el incremento de ingresos por IBI, “solo a partir de situaciones de incumplimiento de obligaciones tributarias”.
El interesado podrá consultar en la Sede Electrónica del Catastro, a través de Internet, la situación del inmueble anterior y posterior a la regularización.
(puedes comentar esta información más abajo)