Unión Portuense, con el “espíritu constructivo” que le dice caracterizar, ha tendido la mano al Gobierno local de derechas ofreciendo la “experiencia” de su concejal Javier Botella en la tramitación del presupuesto municipal para 2021, “con la intención de ayudar en todo lo posible a la concejala Blanca Merino en su configuración y dejando a un lado el bochornoso espectáculo del supuesto borrador de 2020 que nunca existió”. Y es que en estos días la propia edil responsable ha admitido que esas cuentas para el presente ejercicio que el bipartito de PP y Cs, en minoría, esbozó a la prensa en julio y vendió como “realistas”, las “más sociales de la historia de la ciudad” y que “no responden ni a siglas ni a colores políticos”… fueron una pantomima.
Entiende Botella en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es momento de ser humildes y que el alcalde Germán Beardo reconozca su incapacidad para elaborar dicho documento”.
Esta formación local asevera además que este ofrecimiento “no es nuevo, lo hicimos al principio de mandato con Javier Bello, el anterior concejal de Economía destituido recientemente. Lo hicimos de nuevo durante el estado de alarma y lo volvemos hacer con la nueva incorporación al área económica de Merino, con vistas a trabajar en el borrador del presupuesto 2021”.
“Es bien reconocida la experiencia de nuestro portavoz y concejal Javier Botella donde en 2015, a los pocos meses de entrar en Gobierno (entonces en la lista de Levantemos El Puerto) como responsable del área económica configuró el presupuesto de 2016, siendo este el primero y único en la historia del Ayuntamiento en ser presentado y aprobado en tiempo y forma”. Es verdad que aquel equipo de Gobierno tripartito de PSOE, Levantemos e IU tenía, inicialmente, mayoría absoluta.
Unión Portuense añade que sus “prioridades” de cara al futuro de la ciudad pasan por trabajar en otros dos documentos que van de la mano del presupuesto, tales como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el plan de ajuste municipal: “sin este trabajo previo en Recursos Humanos, un futuro presupuesto puede quedar en papel mojado. La aprobación de unas cuentas es vital ya que el presupuesto es la herramienta principal que tiene un Ayuntamiento cada año para determinar la planificación, la programación, el control, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones municipales. Pero sin una política correcta en Recursos Humanos es imposible ejecutar de manera eficiente un presupuesto”, se asevera.
Botella reconoce que los problemas de personal en el Consistorio han aumentado en los últimos años, “y por ello queremos ofrecer dicha ayuda técnica. Estamos ofreciendo un gesto de unidad, tan demandado en estos tiempos convulsos, a la par que una muestra de apertura y transparencia por parte del Gobierno ante la opacidad y polémicas suscitadas durante estos 16 meses de mandato”.