La primera reunión del Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto se celebraba a finales de la pasada semana. Un encuentro en el que estuvieron presentes distintos agentes del comercio local, partidos políticos y otras instituciones. La intención del tripartito es hacer “un órgano vivo para interactuar con todos los actores implicados en el sector”.
La primera reunión del Consejo Local de Comercio del Ayuntamiento de El Puerto se celebraba a finales de la pasada semana. Un encuentro en el que estuvieron presentes distintos agentes del comercio local, partidos políticos y otras instituciones. El alcalde, David de la Encina, junto con el concejal de Comercio, Ángel Quintana, presidieron la cita.
Esta primera toma de contacto ha servido para evaluar la situación actual del comercio local así como para exponer, por parte, de los asistentes las diferentes inquietudes, intereses y puntos de vista.
“Tenemos que tener en cuenta las valoraciones de todas las asociaciones que consideraban que hasta ahora este tipo de órgano había sido meramente decorativo y que pocas veces se habían convocado. La intención de este equipo de Gobierno es hacer un órgano vivo para interactuar con todos los actores implicados en el sector”, señala el edil responsable en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A lo largo de la reunión, los asistentes coincidieron en destacar que a pesar de existir una diversidad de asociaciones y colectivos, lo fundamental es trabajo en grupo, “con una idea integral de ciudad. Hacer un gran pacto para revitalizar sobre todo las zonas que más han sido castigadas por la crisis como ha sido el centro histórico”, ha puntualizado Quintana.
Otro de los puntos importantes que se ha tratado fue la necesidad de sacar adelante un instrumento que servirá tanto para la gestión como para el desarrollo del casco histórico, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico y su Entorno (Pepyrichie). “En este sentido, hemos recordado el compromiso adquirido de tenerlo cuanto antes. Además, dicha acción permitiría la ampliación de nuevos establecimientos lo que facilitaría la llegada de franquicias”, ha considerado el concejal socialista.
Por otro lado, los representantes municipales comunicaron a este Consejo de Comercio la apuesta del tripartito por el mercado de abasto, “un reto no resuelto por gobiernos anteriores y en el que queremos darle las dimensiones que se merece para que sea el epicentro, como ocurre en otras localidades, del turismo y del comercio local”.
Por su parte, el alcalde David de la Encina también tuvo palabras de satisfacción y ha expresado su compromiso de ayudar al pequeño comercio tradicional llevando a cabo distintas medidas como el nombramiento, por parte de la Junta, de El Puerto como Zona de Gran Afluencia Turística y la apertura horaria solamente en el centro histórico.
De la Encina ha reiterado el compromiso de incluir en el orden del día de futuros consejos aquellas peticiones, ruegos y preguntas sobre temas de interés que los propios componentes consideren oportuno.
(puedes comentar esta información más abajo)