La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, impulsada por el Ayuntamiento de El Puerto “en defensa y promoción de la figura del toro”, tras la adhesión de “importantes” personas y entidades españolas procedentes de muy diversos ámbitos, anuncia que el próximo en firmar su adhesión como embajador de la misma será el torero y ganadero colombiano Julio César Rincón, a principios de octubre.
La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, impulsada por el Ayuntamiento de El Puerto “en defensa y promoción de la figura del toro”, tras la adhesión de “importantes” personas y entidades españolas procedentes de muy diversos ámbitos, anuncia que el próximo en firmar su adhesión como embajador de la misma será el torero colombiano César Rincón.
La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nombra únicamente embajadores a las personalidades “con un prestigio reconocido en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la política y otras disciplinas”. Una vez que aceptan el nombramiento, los embajadores adquieren libremente el compromiso de identificarse como miembros de la Red en los lugares y momentos que consideren beneficiosos para los objetivos del proyecto. La aportación de los embajadores a la Red se traduce en su participación en eventos y otras actividades organizadas o impulsadas por sus miembros en defensa de la cultura taurina.
Desde el Ayuntamiento se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el torero y ganadero Julio César Rincón Ramírez “ha sido uno de los máximos, si no el que más, exponente del toreo en Iberoamérica”, llegándose a convertir en una de las máximas figuras del toreo en España. Nacido en Bogotá el 5 de septiembre de 1965, comenzó a interesarse por los toros con solo diez años. Fue en 1981 cuando llegó a España donde, desde Córdoba, empezó sus primeros escarceos con la ayuda de su compatriota Pedro Domingo.
El 8 de diciembre de 1982 toma la alternativa en Bogotá, siendo su padrino Antonio Chenel ‘Antoñete’. En julio de 1983 confirmó su alternativa en la Plaza de Toros de México y en septiembre de 1984 en las Ventas. Su mayor esplendor llegó en la feria de San Isidro de Madrid en 1991, saliendo dos días seguidos por la Puerta Grande, llegando a salir hasta en seis ocasiones. Debido a una hepatitis C, estuvo alejado de los ruedos entre 1999 y 2002, reapareciendo en 2003 en Olivenza.
El 23 de septiembre de 2007, César Rincón se retira de los ruedos acompañado por las banderas de Colombia y de España ante una abarrotada Plaza Monumental de Barcelona. Referencia del toreo en ambos países, César Rincón emprendió una nueva faceta como ganadero de toro de lidia. En España, es propietario de la ganadería El Torreón mientras que al otro lado del Atlántico, es propietario de Las Ventas del Espíritu Santo.
LA ADHESIÓN SE FORMALIZARÁ EN OCTUBRE
El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, coordinador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas desde su fundación, Raúl Capdevila, ha anunciado que Rincón oficializará su adhesión como embajador de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas en un acto que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Castillo de San Marcos (en las Bodegas Caballero).
Capdevila y el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ya han expresado su agradecimiento a César Rincón. Para el primer edil del PP, estos apoyos son “un síntoma inequívoco de la gran repercusión y la dimensión internacional que está logrando la Red. De la mano de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, la unión de distintas personalidades e instituciones servirá para convertir a la figura del toro en un auténtico motor del turismo, el comercio y la economía de nuestras ciudades”.
Esta Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nació con el pretexto de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Su principal objetivo es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, artística, festiva, popular o científica relacionada con la figura del toro, entendida ésta en su sentido más amplio. Se trata de una comunidad virtual que “tiene miles de seguidores en las redes sociales de Internet”. El proyecto busca la unión de las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, “poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico que tiene la figura del toro”.