Las cubiertas de las pistas de pádel del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María han sido ejecutadas sin licencia y deberán ser desmontadas. Así lo aseguran desde Ecologistas en Acción, que entre otros denunció hace meses la construcción de estas estructuras textiles sobre este equipamiento deportivo “con un importante impacto visual sobre el río Guadalete”.
“La documentación aportada por el Ayuntamiento, así como la apertura de los correspondientes expedientes de protección de la legalidad y sancionador, confirman nuestras sospechas: esta obra se había realizado sin la preceptiva licencia municipal”, remarca este colectivo, que añade que esta situación “se podría haber evitado con una actuación más diligente por parte de la administración local”.
En la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas repasa que hace justo un año, a principios de agosto de 2022, con los trabajos recién iniciados, se emitió informe desfavorable del arquitecto municipal para realizar las obras con una simple Declaración Responsable, “por lo que se deberían haber paralizado las mismas a la espera de la solicitud de la preceptiva licencia de obras”.
Sin embargo, “con la connivencia del Ayuntamiento”, las obras continuaron hasta su terminación, a pesar de la existencia de dos decretos posteriores en los que se acordaba que, en base a informes técnicos, la Declaración Responsable presentada por el Club Náutico para conseguir la autorización de las obras pretendidas “no es válida, y por lo tanto ineficaz”, y se daba cuenta a Disciplina Urbanística para que iniciara las actuaciones correspondientes.
Disciplina Urbanística ante la notificación de la concejalía de Urbanismo y la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción y otros particulares, tuvo que iniciar sendos expedientes en aplicación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (la conocida como Lista): un expediente de restablecimiento de la legalidad, ordenando la reposición de la realidad física alterada a su estado anterior, y otro expediente sancionador por la comisión de una infracción urbanística.
En el expediente de restablecimiento de la legalidad se indica claramente que la construcción levantada sin licencia (que supone un aumento de 460 metros cuadrados de superficie computable), “no es susceptible de legalización”, por cuanto toda la edificabilidad otorgada al complejo del Club Náutico por el Plan Especial de Ordenación de El Puerto de Santa María ha sido agotada y no puede ampliarse a menos que se modifique dicho plan. En cuanto a la posible multa, “en atención a las obras ejecutadas” se propone una sanción de 16.500 euros.
“ESTA PRÁCTICA DE HECHOS CONSUMADOS SE ENCUENTRA FAVORECIDA POR LA LENTITUD ADMINISTRATIVA Y POR LA TÁCTICA DE LOS PROMOTORES: A VER SI CUELA”
Reflexionan desde Ecologistas que el llegar a esta situación “tan gravosa desde el punto de vista económico para el Club Náutico como para los ciudadanos en general por el impacto visual negativo sobre el río”, se podría haber evitado “con una actuación más diligente por parte del Ayuntamiento. Se deberían haber paralizado las obras una vez tenido conocimiento del informe desfavorable del técnico municipal a la Declaración Responsable y de la imposibilidad de obtener la licencia de obras”.
Y se añade que esta práctica de hechos consumados “se encuentra favorecida por la lentitud administrativa y por la táctica de los promotores de ejecutar obras a través de declaraciones responsables a sabiendas de la necesidad de licencia, por si cuela, y en todo caso legalizar a posteriori si es factible o alargar en todo lo posible la restauración de la legalidad a través de la presentación de numerosos recursos”.
“No nos extrañaría, por otro lado, que se intentase favorecer a los infractores con la modificación del Plan Especial para aumentar la edificabilidad del complejo y de esta forma poder legalizar las instalaciones construidas sin licencia”, terminan sospechando desde testa entidad conservacionista.