El centro municipal de protección animal (Cemuproan) de El Puerto, cuenta desde ya con un quirófano, mejorando así los servicios y convirtiendo a estas instalaciones “en uno de los centros mejor dotados de la provincia”.
Su puesta en marcha constituye “un hito” en la reciente singladura del Cemuproan, que cuenta con una capacidad que supera los cien animales y que ha recogido y albergado desde su apertura cerca de 4.000 animales perdidos o abandonados, logrando además el reto de superar las 2.000 adopciones; 427 de ellas en el presente 2020 (hasta 238 perros y 189 gatos).
El alcalde, Germán Beardo, que no ha dudado en hacerse una foto más para su colección en este quirófano, ha agradecido el legado de Mrs. Linda Randell en este centro municipal, recordando su “inmensa colaboración” dejando patente su cariño y respeto por los animales, que se reflejó en el patrocinio suscrito en 2019 entre el Centro Inglés y el Ayuntamiento y que se tradujo en donaciones que han hecho posible que el Cemuproan cuente con una clínica veterinaria dotada del equipamiento necesario, “valorado inicialmente en 14.700 euros”, y complementado con aportaciones de la empresa concesionaria Urbaser como el equipo de rayos X; y que ahora se amplía con el equipamiento quirúrgico, donado por el mismo centro educativo privado.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha subrayado el “excepcional” trabajo que realiza los 365 días del año este servicio, inscrito conforme a la normativa de aplicación en el registro municipal y autonómico, un centro que actualmente atiende a 29 perros y 47 gatos. Y ha aplaudido la labor que desempeña de forma constante realizando campañas, actividades y programas para la sensibilización de la población del cuidado animal y de la adopción.
La entrada en funcionamiento del actual contrato de servicios de gestión del paisaje urbano (Parques y Jardines), entre cuyo objeto se integraban por vez primera los servicios de protección y control de animales de compañía, conllevó la apuesta de Urbaser de crear este centro de protección animal (en la calle Francisco Cossi Ochoa), “bajo un modelo de gestión tendente al sacrificio cero y a promover la adopción de aquellos animales de compañía abandonados y recuperados en las instalaciones del servicio”.
Aquí, los animales se encuentran separados según sus necesidades de especie o raza, edad o estado sanitario, incluyendo zonas de observación o cuarentena, gozando de un espacio exterior para su esparcimiento; además se incluye la atención veterinaria.
“Son cinco años ya recorriendo un camino continuado de mejora en la gestión de estas competencias municipales, acorde con las normativas de protección animal y la creciente sensibilización social a favor de una tenencia responsable y del bienestar animal”, anotaba Beardo en este acto; incidiendo en que su equipo de Gobierno de derechas “continúa asumiendo este reto con orgullo, para seguir mejorando progresivamente el servicio, dando las gracias a todas las familias que deciden adoptar para que estos animales tengan una segunda oportunidad y un nuevo hogar”.
“SIGUEN LOS ASESINATOS DE GATOS”
Y mientras el bipartito de PP y Cs muestra su amor por las mascotas, la Asociación Gaditana para la Defensa Animal (Agada) ha denunciado estos días la muerte de gatos callejeros en distintas zonas del municipio.
“Sobre el día 15 de este mes se interpuso una denuncia en la Policía Nacional por la muerte o asesinato de cerca de unos 30 ejemplares felinos en lugares tan distantes como la calle Uruguayo, Puerto Sherry y la zona de la Angelita Alta. Los voluntarios que cuidan estas colonias pudieron observar que habían sido envenenados. De nuevo el día 25 de diciembre pusimos una denuncia por la muerte de un par de felinos en la zona de Afanas, donde también habían sido envenenados y un intento de envenenamiento en la calle Ganado a otra pequeña colonia de gatos”, se relata desde esta entidad.
Agada asegura además que ha mandado escritos al Ayuntamiento denunciando tales hechos y dirigidos a los máximos responsables, el alcalde y su concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre. “Pero ninguno de los dos ha tenido la dignidad y el respeto de contestar ante estas atrocidades que algunos asesinos están cometiendo en este municipio contra animales indefensos y que no hacen ningún daño”, se lamenta.
Desde esta asociación y otras asociaciones y particulares portuenses solicitan al Consistorio que “de una vez por todas cumpla con sus responsabilidades, que incluyen la de velar por los animales”.