La consejera de Pesca de la Junta, acompañada por el alcalde de El Puerto, ha inaugurado la nueva nave experimental con la que contará a partir de ahora el centro Ifapa El Toruño, que cuenta con más de 30 años de historia. Se han invertido casi 3 millones de euros, principalmente fondos europeos, en dar “un salto de competitividad” importante en el área de la investigación acuícola.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, acompañada por el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha inaugurado la nueva nave experimental con la que contará a partir de ahora el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) El Toruño, dedicado a la investigación en acuicultura.
Estas nuevas instalaciones permitirán, entre otras cuestiones, el desarrollo de proyectos de investigación con larvas y juveniles de especies acuícolas de gran interés, como el lenguado y la dorada. La nave cuenta con una superficie de 990 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de casi 3 millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta.
La consejera entiende que con esta edificación, el Ifapa da “un salto de competitividad” importante en el área de la investigación acuícola y en concreto en las técnicas intensivas, que son las más demandadas por el sector productor, adquiriendo “una infraestructura moderna para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que aportarán mayores beneficios en términos de sostenibilidad y calidad a la acuicultura marina de Andalucía”.
Este nuevo equipamiento, ha añadido Carmen Ortiz, “permite una actividad científica y de transferencia de tecnología que conlleva un mejor uso del recurso agua, un mayor ahorro energético y una mayor capacidad investigadora que garantizan el progreso del sector acuícola”. La consejera ha recalcado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que la Junta quiere asegurar el desarrollo de esta actividad económica y para ello cuenta con la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020, elaborada conjuntamente con el sector y en la que el Ifapa El Toruño se convierte en un “instrumento inmejorable”. Con esta estrategia, “nos marcamos un objetivo ambicioso pero posible: triplicar las producciones actuales de peces, moluscos, crustáceos y otras especies acuícolas en Andalucía”.
UN REFERENTE NACIONAL EN INVESTIGACIÓN ACUÍCOLA
El centro Ifapa El Toruño, que cuenta con más de 30 años de historia, destaca por la excelencia profesional de sus recursos humanos, un total de 53 profesionales, que participan activamente en labores de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología y formación, relacionada con el área de cultivos marinos y recursos pesqueros. Además, potencia la participación en foros empresariales y cuenta actualmente con 12 convenios con empresas del sector.
Este centro portuense centra su actividad investigadora en cinco líneas: mejora de los sistemas de cultivo de peces marinos; alimentos funcionales por y para la acuicultura; herramientas biotecnológicas para avanzar en la nutrición de las especies acuícolas; prevención de enfermedades y bienestar animal; y por último, la acuicultura como apoyo a la conservación del entorno marino, como el Golfo de Cádiz.
En el ámbito de la formación, sus actividades están orientadas a mejorar la capacidad de respuesta del sector acuícola pesquero mediante programas de formación como cursos de acuicultura de corvina o sistemas de recirculación para la cría del lenguado.
Entre sus principales hitos desde sus orígenes en los años 80 del siglo pasado, Ifapa El Toruño ha destacado por ser un referente en el cultivo en cautividad de una especie de gran interés como es el lenguado, realizando transferencia a otros centros de investigación y empresas del sector. También ha puesto en cultivo un gran número de especies acuícolas como dorada, lubina, sargo, pargo, corvina, mero, pulpo, choco, almeja y ostras, entre otras.
El sector de la acuicultura de Andalucía está actualmente compuesto por 114 empresas, 49 se encuentran en Cádiz, que se posiciona como la segunda provincia con más actividad tras Huelva, donde se ubican 50 empresas acuícola. De las 49 instalaciones gaditanas, 43 se encuentran en tierra y seis en el mar. El valor generado por la acuicultura marina andaluza en 2014, en su conjunto, fue de 41,56 millones de euros, de los que el 84% tienen como origen la producción de engorde y el 16% restante del preengorde. En cuanto al empleo, hubo más de 700 puestos de trabajo directamente relacionados con esta actividad económica, 66 más que el año anterior.
(puedes comentar esta información más abajo)