El nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto ha conocido in situ el Centro de Internamiento de Menores Infractores que Afanas está construyendo en el Polígono de Las Salinas, en suelo cedido por el Consistorio. Las obras están prácticamente listas y tan solo aguardan la llegada del equipamiento para poder entrar en funcionamiento, reemplazando al centro que ya gestionaba en terrenos de Las Aletas. “Este centro nos hace estandarte de una vocación de servicio público que tiene que tener nuestra sociedad ante una problemática tan grave como es la delincuencia juvenil”, ha reflexionado el alcalde.
Miembros del nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de El Puerto ha conocido in situ el Centro de Internamiento de Menores Infractores que Afanas está construyendo en el Polígono de Las Salinas, en suelo cedido por el Consistorio. Han acudido el alcalde, David de la Encina, y sus concejales de Bienestar Social y de Igualdad y Políticas Transversales, José Antonio Oliva y Matilde Roselló, respectivamente, quienes han estado guiados en la visita por responsables de la empresa constructora y por miembros de la junta directiva de la asociación Afanas El Puerto y Bahía.
Se trata de un edificio de unos 3.700 metros cuadrados construidos, que se ha levantado en unos 10 meses y que cuenta con ocho módulos de progresión y más de 60 habitaciones, todo en planta baja. Cuenta con aulas para clases, una zona residencial, una zona de talleres (informática, carpintería…), zona de servicios (cocina), zona de trabajo del personal directivo y administrativo, y zona de interactuación de los menores con sus familiares. La obra ha sido ejecutada por la empresa Felipe Castellano, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los que la Diputación aporta 1,4 millones.
Este nuevo centro para chicos sustituirá al que Afanas tiene en terrenos de Las Aletas, y que debe abandonar por estar incluido en el futuro desarrollo industrial de esa zona. Además, ya en El Puerto esta misma asociación gestiona otro centro de menores, femenino, en Montes de Oca.
El alcalde socialista ha puesto el acento de “la capacidad que tiene Afanas para convertir en positivo circunstancias de la sociedad que a priori son negativas, como las conductas juveniles infractoras”. “Este centro nos hace estandarte de una vocación de servicio público que tiene que tener nuestra sociedad ante una problemática tan grave como es la delincuencia juvenil”, ha destacado De la Encina, para añadir que “Afanas lo hace además con unos parámetros de calidad que superan lo habitual y que llegan donde no puede llegar la administración”. “Afanas vuelve a situar a El Puerto en servicios sociales de banderas, y con un compromiso claro”, ha apostillado.
Por otro lado, ha resaltado la capacidad de esta entidad para poner de acuerdo a toda la sociedad y a los partidos cuando, hace alrededor de un año, todos aprobaron por unanimidad en pleno la cesión de la parcela municipal en la que se ha levantado el edificio.
Asimismo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha puesto en valor la creación de empleo que ha supuesto la construcción de estas instalaciones, que ha dado trabajo a unas 80 personas durante 10 meses. Y además, “se va a mantener empleo en el aspecto asistencial”, con los casi 100 profesionales que van a atender y dar cobertura a los menores del centro, en varios turnos.
Finalmente, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento volverá a respaldar la labor de esta asociación en el proyecto de ampliación del centro, para lo que han solicitado la cesión de una parcela conjunta a la ya construida. El primer edil se ha comprometido a llevarlo a pleno en cuanto los trámites administrativos lo permitan.
EL PP VISITABA EL CENTRO DÍAS ATRÁS
Igualmente, representantes del ahora principal partido de la oposición, el PP, se asomaban a principios de mes por estas obras prácticamente listas y que tan solo aguardan la llegada del equipamiento para poder entrar en funcionamiento.
En esa visita, el portavoz de la derecha y exalcalde, Alfonso Candón, insistía en que la labor que desempeña Afanas “justifica plenamente el interés social para que se use esta parcela municipal” al tiempo que esperaba que la colaboración municipal con Afanas “siga existiendo puesto que la labor que realiza en beneficio tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares es impresionante y merece todo el apoyo por parte de las administraciones públicas”.
(puedes comentar esta información más abajo)