‘La Cultura se viste de noche’ es el nombre que se le ha dado en El Puerto a lo que en otras ciudades se le llama noche blanca: se celebrará el sábado día 20. Esta iniciativa ofrecerá una serie de actividades entre las 20 horas y la medianoche, que incluirán representaciones de títeres, circo, teatro, conciertos, exposiciones, arte, apertura de museos y edificios históricos… y “otras muchas propuestas”. Distintos comercios de la zona centro cerrará esa jornada más tarde.
‘La Cultura se viste de noche’ es el nombre que se le ha dado en El Puerto a lo que en otras ciudades se le llama noche blanca: se celebrará el sábado 20 de septiembre.
Esta iniciativa ofrecerá una serie de actividades culturales entre las 20 horas y la medianoche, que incluirán representaciones de títeres, circo, teatro, teatro de calle, conciertos de música, exposiciones, arte, apertura de museos y edificios históricos visitables, visitas gratuitas a los museos y fundaciones, y “otras muchas propuestas”. Además, para esa jornada también participarán activamente distintos comercios de la zona centro, abriendo sus puertas hasta bien entrada la noche.
En la presentación, el alcalde Alfonso Candón ha animado a todos los portuenses y visitantes a sumarse a cualquiera de las actividades previstas, subrayando que son en su mayoría al aire libre, todas gratuitas y para toda la familia. Por otro lado, ha agradecido la “excelente” colaboración de las concejalías de Comercio y Patrimonio Histórico con la de Cultura, “para engrandecer y complementar este programa que contribuirá a dinamizar la zona centro en el interludio entre el verano y la época otoñal, con el objeto de continuar la oferta cultural y de ocio de la ciudad”.
La edil de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, por su parte, ha reseñado que desde su concejalía se colaborará con la apertura del Monasterio de La Victoria, con dos sesiones de visitas teatralizadas a cargo del Grupo Balbo.
Por su lado, Gonzalo Ganaza, el concejal de Comercio, ha apuntado que su área apoya esta iniciativa “animando a los comerciantes a abrir sus establecimientos hasta la media noche, dándoles la oportunidad de que ocupen la vía pública en las entradas de sus locales comerciales y salgan a la calle con sus productos”. Por último, Ganaza ha agradecido a asociaciones comerciales como Puerto Centro y CCA, y colectivos como los bares de la zona de bajamar, su esfuerzo por sumarse a cualquier iniciativa que se les propone.
Mientras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Cultura, Millán Alegre, se ha encargado de detallar el conjunto de las actividades que componen el programa de ‘La Cultura se viste de noche’; actividades “para todos los gustos y edades”, abarcndo artes escénicas, plásticas, musicales y de difusión o expositivas.
Como punto más novedoso, en el ámbito de las artes plásticas, se ha convocado la primera edición de ‘El arte en la calle’, en la que podrá participar todo artista, aficionado o profesional, que desee mostrar sus obras al público en general. El punto de encuentro es la Avenida de La Bajamar. La inscripción es gratuita.
Con todo, el programa todavía está perfilando sus últimos flecos como la inclusión de alguna actuación de Carnaval, proyecciones o teatro.