El Ayuntamiento de El Puerto ha activado un nuevo servicio para paliar los efectos que la crisis del coronavirus y el confinamiento durante el vigente estado de alarma está provocando en muchas familias, que ven como sus recursos económicos son escasos para afrontar el día a día en sus hogares. Se trata del Servicio de Suministro y Alimentación Municipal, dirigido por la Oficina de Emergencia Social (creada para poder seguir atendiendo, de manera no presencial, las situaciones de precariedad y de asistencia por la crisis social).
De este modo, todos los miércoles a las 17 horas (a partir del día 15), en el Centro Cívico Augusto Tolón, se entregarán productos de alimentación básicos, así como de higiene con especial incidencia en el cuidado de los bebés e infancia. Las familias “que más lo necesiten” podrán solicitar esta ayuda urgente a través de la Oficina de Emergencia Social, en el email oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta medida estará activa mientras dure el estado de alarma “para dar solución urgente a los portuenses que están atravesando una situación muy complicada, con pocos o ningún ingreso”.
El alcalde, Germán Beardo, reitera que desde el Ayuntamiento “se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que ningún portuense se quede atrás en esta lucha que lidiamos todos”. Y al tiempo agradece el “esfuerzo inmenso” que están realizando los voluntarios de Protección Civil así como todo el personal de la Oficina de Emergencia Social para canalizar todas las solicitudes de ayuda.
YA SE HAN DESTINADO 93.000 EUROS A AYUDAS FAMILIARES
En el mismo sentido, la concejalía de Servicios Sociales recopila que desde que se decretó el estado de alarma ha repartido 92.775 euros en ayudas, entre 400 familias vulnerables.
A través de la Oficina de Emergencia Social se han registrado hasta la fecha ya más de 720 demandas de ayuda de emergencia; que han tenido que ser analizadas una a una, cotejando todos los datos de la situación económica del demandante y confirmando la veracidad de los mismos, para posteriormente realizar el informe pertinente para tramitar la ayuda por parte de los trabajadores sociales en función de la situación de cada núcleo familiar, que se traslada a la comisión de valoración por parte de los profesionales de las distintas unidades de trabajo de los Servicios Sociales, que instruyen los expedientes de las ayudas de emergencia aprobadas con carácter extraordinario con motivo del coronavirus.
Debido al volumen creciente de demandas que se reciben, a través del correo electrónico habilitado oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es y del teléfono 618352206, los Servicios Sociales y todos sus profesionales están volcando todos sus recursos en reforzar el servicio de atención a los ciudadanos, “para tratar de dar una respuesta cada vez más rápida y efectiva a la creciente población en situación de mayor vulnerabilidad”.
Por su lado, desde el Área Económica se ha dado prioridad a este pago para ayudar a que los portuenses beneficiarios, previamente seleccionados por los Servicios Sociales, que han acreditado pertinentemente ser merecedores de la ayuda.
En concreto, se ha hecho efectivo el pago de los siguientes listados de las ayudas económicas familiares de emergencia: COVID 1, con una partida económica de 10.700 euros y que ha sido distribuido entre 49 familias, que han cobrado entre 180 y 250 euros, en función de las necesidades y situación planteada, y de 120 euros para personas adultas que viven solas y se encuentran en riesgo de exclusión social. El COVID 2 asciende a 20.750 euros y atiende las necesidades de otras 96 familias. El COVID 3, con una partida económica de 25.800 euros para ayudar a 124 familias.
A estas ayudas de emergencia se le suma el pago de las ayudas económicas familiares, que se conceden gracias al convenio de cooperación suscrito con la consejería de Políticas Sociales de la Junta, y que coordinan los Servicios Sociales municipales en función de las necesidades de cada núcleo familiar con menores a su cargo; por un importe total de 35.325 euros que fueron repartidas entre 131 familias.
En otro orden de asuntos, se recuerda a todos los portuenses que abonen los impuestos municipales a través de un fraccionamiento que “pueden estar tranquilos”, ya que este mes de abril ni el próximo mes de mayo van a recibir el cobro del mismo; “para que no tengan un gasto más al que hacer frente”. Reanudándose los pagos en junio.