El Puerto de Santa María insiste en querer celebrar su carnaval de este 2022 “en febrero, como marca la tradición”, pese a la pandemia del Covid-19, y a que la capital gaditana (la referencia de la fiesta en toda la Bahía y más allá) ha decidido desde hace meses aplazar el Concurso del Falla y la calle a primavera. Así, este Ayuntamiento lo ha fijado del 23 al 28 de febrero, y acaba de presentar el cartel, con un acto en el patio del Palacio Marqués de Purullena.
No ha faltado en esta foto el alcalde Germán Beardo, y su edil de Fiestas, David Calleja, junto a la autora del cartel, la artista Megan Degó (Megan de Gonzalo Murtagh). Un acto conducido por el carnavalero Juan Antonio Rivera Feria, en el que “no han faltado los coquineros y muchos de los protagonistas con más solera en esta fiesta”, así como un nutrido grupo de portuenses “amantes del tres por cuatro y de los disfraces” que no han querido perderse esta importante cita, amenizada por los pasodobles de Miguel Ángel Ciria, padre e hijo, “que han anticipado con sus voces y coplas la llegada de Momo a El Puerto”.
Megan Degó, madrileña de nacimiento, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz ha trabajado en el diseño del cartel “codo a codo” con la concejalía de Fiestas para crear una obra “muy portuense, llena de colorido que pone en valor la fiesta ligada a la ciudad, a su historia y riqueza cultura y patrimonial”.
Así, en esta obra bajo el lema ‘Momo llegando a El Puerto’, la artista dice querer interpretar la “esencia del carnaval” y muestra como figura central a un arlequín, que, a su vez, representa al dios Momo, “un dios potente que surge de las aguas, rodeado de figuras icónicas de la ciudad, como el faro de Puerto Sherry, la fuente de las Galeras, el Castillo de San Marcos, el toro de Osborne, el marisco o el vaporcito”. En el afiche, a decir de Degó, se combina la naturaleza del dios con el carácter satírico del arlequín.
“EL CARNAVAL ES DE LOS PORTUENSES Y DE LA CALLE”
En su intervención, el primer edil del PP felicitaba “de todo corazón” a la autora por su creación, señalando que “marca un antes y un después en los carteles de la ciudad”, consiguiendo fusionar “la modernidad y la esencia de la fiesta”.
“El carnaval no es solo labor de la concejalía de Fiestas, sino también de los portuenses y de la calle”, añadía Beardo, con el convencimiento de que igual que ocurrió en la última edición de 2020 (en 2021 no se pudo celebrar por el Covid-19) “volveremos a contar con una gran participación por parte de todos y con una programación que será el mejor reclamo, teniendo en cuenta que además este año coincide con el 28-F y, por tanto, estará muy vinculado a la esencia de Andalucía”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, David Calleja, agradecía la presencia de los asistentes a este acto de presentación del cartel y la labor de los técnicos del área; y expuso que la mejor forma de que las fiestas salgan adelante “es con la involucración de todas las entidades que puedan arroparlas y El Puerto está siendo un ejemplo de ello”, contribuyendo además con ello “a la dinamización del centro dotándolo de actividad y vida, que revierte en positivo a todos los niveles”.