PP y PA, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, han aprobado inicialmente, sin el apoyo de la oposición, los presupuestos municipales para 2015. Cuentas de algo más de 101 millones de euros, con crecen casi 3,9 millones con respecto al de 2014, que salía adelante hace apenas unos meses. La inversión total alcanza los casi 7,2 millones, incluyendo las empresas municipales. Para el alcalde, es “un presupuesto real que mantiene el equilibrio presupuestario”. Para IU, es “continuista y electorcita”, donde es curioso el aumento en “publicidad y propaganda”.
PP y PA, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto, han aprobado inicialmente, sin el apoyo de la oposición, en un pleno extraordinario celebrado en la mañana del lunes día 22, los presupuestos municipales para 2015. Desde hace 16 años, las cuentas no salen adelante “en tiempo y forma”. De hecho, las del presente ejercicio obtenían el ok hace unos meses. Aunque no es verdad que estén a tiempo, ya que la ley indica que deben aprobarse de forma definitiva antes del 31 de diciembre. Y toca ahora por delante el plazo de alegaciones.
“Podíamos haber prorrogado los presupuestos de 2014 y no lo hemos hecho, porque entendemos que es una medida responsable, no es electoralista como dicen por ahí”, ha señalado el alcalde Alfonso Candón, que ha detallado las cuentas tras el pleno junto a su concejala de Economía, Mariola Tocino.
Un presupuesto de algo más de 101 millones de euros, con crece casi 3,9 millones con respecto al de 2014 y que en gasto corriente asume 85,2 millones, unos 1,5 millones menos. Además, como interpreta Tocino, “es riguroso, recoge las necesidades de la ciudad y a ello hay que unirle el cumplimiento del plan de ajuste, algo que no ha sido fácil pero que hemos conseguido”, con un “ahorro del 5% en los capítulos 1 y 2 y que revierte en inversiones para El Puerto y en el esfuerzo de reducir la deuda a largo plazo, suponiendo 8,5 millones, es decir, un 6.61% menos”.
Asimismo, la inversión total alcanza los casi 7,2 millones (siendo el de las empresas municipales de 1,8 millones), por lo que “podemos sacar pecho de este presupuesto”, ha remarcado la edil de Economía, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre otros datos, se destaca que el Consistorio se encontrará sin deuda financiera a corto plazo, “por primera vez en decenas de años”, y existe un descenso de la carga financiera por intereses de 1,2 millones euros, “suponiendo una disminución de 15.43%”.
Por su lado, el primer edil del PP ha querido destacar, en el capítulo de inversiones, la partida presupuestaria que posibilita la primera anualidad de la futura reversión de los Polvorines de la Sierra San Cristóbal, que asciende a 150.000 euros, y que se negocia con Defensa.
Para Candón, es un presupuesto, “como ocurriera con el de 2014, real, realista, con un equilibrio presupuestario, no supeditado a multas coercitivas ni aprovechamientos medios que no se sepa que se van a cobrar”, y “continuamos con la contención del gasto y la reducción de la deuda pública”.
CARÁCTER SOCIAL Y MANTENIMIENTO URBANO
También considera que siguen siendo “unos presupuestos muy centrados en el carácter social, porque entendemos que la situación no es la idónea y todavía hay muchos ciudadanos pasándolo mal”, pese a la propaganda oficial del propio PP nacional que asegura que ya se ha salido de la crisis-estafa.
Y en otro orden de cosas, insiste en reseñar que “siguen las líneas de 2014, centrados en las áreas de Mantenimiento Urbano, porque es necesario ir subsanando los problemas que nos encontramos en la calle, fundamental para mejorar la imagen de la ciudad; en Medio Ambiente, porque el aspecto que tiene El Puerto dice mucho de todos como ciudad; y en Bienestar Social, porque sigue siendo necesario actuar de lado de los que menos tienen, los que peor lo pasan”, indica el alcalde. Además, se ha añadido partida para las infraestructuras deportivas, “conscientes de que hace falta mejorar este tipo de equipamiento, ya que ha crecido el número de clubs dedicados al deporte base. De hecho, hemos hablado con los distintos equipos para solventar las deficiencias y sumamos la punta a punto del pabellón de la Angelita Alta”.
Otra inversión histórica que también contempla este presupuesto es “la adecuación de la Casa de la Cultura, por 166.000 euros, una infraestructura más que posibilitará que se puedan descongestionar otros puntos de la ciudad”; la segunda anualidad del contrato de Mantenimiento Urbano también está contemplada; la construcción de una plaza entre San Juan y Postigo así como la adecuación de la zona de Pescadería para que se convierta en una plaza.
En cuanto a otras inversiones en el patrimonio municipal del suelo: la expropiación de los terrenos del Pinar de Mochicle y el viario de Andalucía La Real por 800.000 euros; la expropiación de los terrenos de la plaza de la Pescadería por algo más de 15.000 euros; la reparación integral de la calle Caldevilla por 150.000 euros; el plan de asfaltado 2014/2015 por 369.468 euros; las grandes reparaciones del contrato de Mantenimiento Urbano por 227.100 euros; el acerado del Centro Cívico por 6.000 euros y la restauración del Pozo Concejal Pozo del Gallo por 62.676 euros.
Alfonso Candón, en otro sentido, no ha querido dejar de reseñar la actitud de los partidos de la oposición en el pleno extraordinario. A Ciudadanos Portuenses le pide “un discurso coherente, sin pedir cosas contradictorias entre sí”; y al PSOE, con su portavoz, David de la Encina, al frente, le reclama “rigor, porque lo único que pretende es teñir El Puerto de otro color que no es, por lo que debería de aprender de otros concejales que han sido compañeros suyos y tienen gran capacidad de diálogo y de trabajo conjunto, por lo que no ha sabido recoger ese espíritu de trabajar en sintonía por el bien común y reflejar otro talante”.
EL PA RESPALDA UNAS CUENTAS “CON LOS PIES EN LA TIERRA”
Por su lado, desde el PA, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, su portavoz municipal y alcaldable, Carlos Coronado, habla de unos presupuestos para 2015 “realistas” y que “tienen los pies en la tierra”.
Durante su intervención plenaria indicaba que “el presupuesto atiende las necesidades de nuestra ciudad” y aunque reconoció que están marcados por la coyuntura y por el plan de ajuste, “permiten que se doten equipamientos importantes”, entre ellos, la sala de comunicación de la Policía Local –él es concejal de Policía Local- y recursos para el mantenimiento y conservación de los colegios,
“CONTINUISTAS Y ELECTORALISTAS”, PARA IU
Mientras, para IU, en la oposición, “son unos presupuestos continuistas y electoralistas” porque “están enfocados claramente a dar un lavado de cara a la ciudad antes de las elecciones municipales”. Además, se muestra indignación ya que “desde el equipo de gobierno ni PP ni PA se han dignado a responder a ninguna de las cuestiones que desde IU les hemos planteado en este debate” y “tampoco han respondido a las 30 medidas económicas que les propusimos hace casi de tres meses, simplemente se han limitado a callarse y no aceptar ninguna”.
Medidas que “supondrían un ahorro de más de 1,5 millones de euros para el Ayuntamiento y la puesta en marcha de un plan de empleo municipal dotado con 1,2 millones de euros que daría trabajo a muchos portuenses que hoy están en paro”, según el portavoz izquierdista, Antonio Fernández.
En el trascurso de su intervención, el también candidato de IU a la Alcaldía, denunció algunos recortes en materia de educación, como la eliminación de los 31.000 euros de la partida destinada a transporte escolar de la Oferta Educativa municipal o “la drástica reducción de las partidas de trabajos de desinfección, que disminuyen nuevamente hasta situarse en poco más de 4.000 euros”.
Por último, ligado a estos recortes, ha denunciado el aumento en el presupuesto de algunas partidas “que llaman mucho la atención”. Por ejemplo, “el espectacular aumento de los gastos diversos del Gabinete de Alcaldía que suben un 400% respecto a 2014” y también “una nueva partida de información institucional al ciudadano sobre inversiones e infraestructuras dotada con 15.000 euros” lo que para Fernández “no es más que otra forma de llamar a la publicidad y propaganda”.