El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, de PP y Ciudadanos en minoría, ha vuelto a mostrar su fragilidad en el pleno ordinario de abril, en formato virtual, cuando de nuevo no ha logrado convencer ni a la ultraderecha.
La oposición en bloque se ha cansado de lo que llama “política de parches” ante la ausencia de un presupuesto municipal actualizado y ha tumbado la modificación puntual del presupuesto vigente (el de 2018, prorrogado) planteada por el bipartito. Ante ello, no la concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino, si no el edil de Presidencia, Javier Bello, ha salido a lamentar el “bloqueo” del resto de partidos, y a responsabilizarles del “caos” en la ciudad.
En concreto, se requiere esta modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos de mantenimiento de maquinarias de distintas dependencias municipales, la aportación al Consorcio de Bomberos, la “urgente y necesaria” dotación de kits de vehículos a la Policía Local, las actividades socieducativas en barrios, el renting de grúa para alumbrado público, e incluso para el pago de los grupos políticos municipales.
“Si el mes pasado bloquearon la dotación de crédito para el contrato de mantenimiento urbano –la oposición se justificó ante la falta de diálogo-, en la sesión de hoy continuamos sumando agravios con su negación ante todo lo que propone el equipo de Gobierno de la ciudad”, se queja este edil popular en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Es más, Bello habla de “postura continuada de la oposición, donde paradójicamente Vox se alía con el PSOE y Adelante El Puerto”, y que “en vez de remar en beneficio de la ciudad está bloqueando de forma continuada la gestión, dificultando la de ya por sí complicada situación a la que las administraciones locales nos enfrentamos en este momento de pandemia mundial”.
Así, el bipartito de derechas que evita hacer autocrítica, argumenta que esta actitud “lo único que está consiguiendo es que las empresas se queden sin cobrar, los servicios básicos no se puedan prestar con normalidad y los proyectos no se puedan ejecutar”.
Pero además, el concejal de Presidencia llega a insinuar que “hay concejales de varios de los partidos de la oposición que no están de acuerdo con esta orden impuesta por sus portavoces, ya que conocen el daño que le están haciendo a El Puerto y los portuenses votando en contra de todo por sistema”.
“Lo que está claro es que El Puerto tiene una oposición que prefiere que la ciudad no tenga mantenimiento urbano, grúa o contratos de participación ciudadana para luego volver a criticarnos por no tenerlos”, apostilla Bello. Una estrategia que, entiende, “denota una falta de responsabilidad exponencial que pasará factura y que si no cesa no sólo obstruirá al equipo de Gobierno, sino que serán los responsables de los impagos, de la pérdida de puestos de trabajo, de que la ciudad siga deteriorándose y que los portuenses se queden sin los servicios municipales básicos”.
“Por supuesto que podrán entonces acusar al Gobierno ya que es el que está gobernando, pero que tengan muy claro en su conciencia que siempre sabrán que su voto en contra sistemático es lo que ha llevado al caos en la ciudad”, advierte.
Por último, Javier Bello reflexiona que “si esta línea del voto en contra se ha convertido en la tónica general está claro que la ciudad les viene grande”, ya que “se han olvidado del puesto que ejercen en la Corporación municipal y de la ayuda que muchos de ellos recibieron cuando el partido que ahora gobierna estaba en la oposición, que con responsabilidad ayudó a aprobar presupuestos, modificaciones, pliegos o cualquier otro expediente que fuera bueno y beneficioso para la ciudad”. “Por eso ahora está gobernando, porque los portuenses sabían que para Germán Beardo El Puerto estaba por encima de la ideología o los intereses partidistas”, sentencia en modo electoral.
“ESTE NO ES UN BASTA YA”
Tras este pleno, el principal partido de la oposición, el PSOE, ha exigido al alcalde popular y su socio naranja, Curro Martínez, que “se pongan ya a trabajar, pues llevan 23 meses en el gobierno sin haber presentado siquiera un borrador de los presupuestos, ni abordar con la oposición ninguno de los asuntos esenciales para la ciudad; y mientras, la ciudad paralizada y los colectivos sin cobrar”.
El secretario local socialista, y exalcalde, David de la Encina, defiende que “nuestro voto no es paralización, es fiscalización y decir basta ya. Desde el PSOE, y junto al resto de la oposición, llevamos 23 meses ayudando pleno tras pleno al Gobierno facilitando que, a pesar de su falta de diálogo e incapacidad, salieran los asuntos adelante; pero ya hemos dicho que basta ya de parches e improvisaciones”.
“Es momento de pasar de los parches, la prepotencia y las improvisaciones, a las soluciones prometidas por ellos mismos y que la ciudadanía está esperando”, insiste De la Encina, quien sostiene que “han sido tantas las advertencias que al final se topan con la cruda realidad que ellos mismos han provocado”.
En el mismo sentido, el concejal de Unión Portuense, Javier Botella, recuerda que “han pasado 945 días desde que se aprobase el presupuesto de 2018 que todavía sigue prorrogado. A día de hoy, aún no han sido capaces de sacar un borrador, y cuando lo hicieron el pasado mes de julio, se demostró que era un engaño, un fraude más, a los que ya nos tiene acostumbrado Beardo y Martínez”.
“La falta de presupuesto, y los parches que suponen las continuas modificaciones de crédito que trae el bipartito, sistemáticamente a pleno, afecta directamente, no solo a las inversiones necesarias para nuestra ciudad, sino a cuestiones que el propio portuense puede comprobar nada más salir a la calle. Los baches del asfaltado no se reparan, el mobiliario no se repara, el servicio de grúa municipal no tiene contrato, con ayudas, tan necesarias en estos momentos, que no se pagan, la supresión de la temporada de primavera del teatro, etc.”, remarca Botella, que advierte que “no volveremos a ser cómplices de esta política de parches tan perjudicial”.
Para esta formación local, Beardo sólo tiene una única preocupación, “hacer una continua campaña de imagen, no solo para ensalzar su culto a su personalidad, y promocionarse políticamente, sino lo que es más preocupante para los portuenses, esconder la falta de gestión”.
Y para el concejal de IU, José Luis Bueno, el Gobierno local “está agotado, ya lo dijimos hace meses y volvemos a ver la enésima muestra de ello, por su incapacidad de sentarse a negociar nada con nadie”. Una actitud que “se prolonga en el tiempo mientras seguimos a la espera de tener noticias sobre el presupuesto municipal para 2021”. “Es necesario que Beardo y Martínez rompan ya esta dinámica que solo les lleva al bloqueo y a la parálisis”, repite.
“Izquierda Unida no va a ser más cómplice de los desmanes autoritarios y chulescos de este gobierno que gasta más energías en engrandecer la figura de Germán Beardo en las redes sociales antes que sentarse a buscar soluciones a los problemas de la ciudad”, asevera Bueno.