La oposición en el Ayuntamiento portuense ha tumbado la actualización de las ordenanzas fiscales para 2017 propuesta por el equipo de Gobierno de PSOE e IU en minoría; bipartito que ha lamentado esta “actitud obstruccionista y sin compromiso” que entiende que han mostrado estos grupos. Critica fundamentalmente al PP, del que intuye “una estrategia que persigue destruir al Gobierno municipal e intervenir, con Montoro de aliado, el Consistorio”. Igualmente admite que se esperaba el apoyo de Ciudadanos y del socio que expulsó del Ejecutivo, Levantemos; y advierte de que “las consecuencias del bloqueo son muy negativas”.
La oposición ha tumbado en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto la actualización de las ordenanzas fiscales para 2017 propuesta por el equipo de Gobierno de PSOE e IU en minoría; bipartito que ha lamentado esta “actitud obstruccionista y sin compromiso” que entiende que han mostrado estos grupos. Fueron rechazadas la práctica totalidad de las ordenanzas, a excepción de la subida del agua.
Una postura, que advierte el alcalde, David de la Encina, supone consecuencias “muy negativas” para la ciudad y que implican entre otras cuestiones “no pagar facturas pendientes como la del servicio de Ayuda a Domicilio que asciende a 250.000 euros o no poder ampliar el número de libros en la biblioteca municipal, además de otras como liquidar el plan de asfaltado”.
Al respecto, el primer edil del PSOE ha recriminado a la portavoz de Ciudadanos, Silvia Gómez, que haya pedido al equipo de Gobierno “ser valiente” ante el plan de ajuste, modificado ya hasta en seis ocasiones, “y ahora que traíamos una nueva modificación para sacar adelante estas cuestiones nos la han tumbado por su falta de compromiso”.
De la Encina sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “del PP y Carlos Coronado nos lo esperábamos, no de Ciudadanos ni del grupo Levantemos”.
Lo “más sorprendente”, a juicio del alcalde, es sin duda “la falta de propuestas por parte de quienes han mostrado esta actitud del no por el no de algunos y el echarse a un lado para no mojarse de otros”. Y es que antes de la celebración de este pleno extraordinario el bipartito asegura que citó hasta en cuatro ocasiones a los portavoces de todos los partidos para tratar y consensuar las ordenanzas fiscales, junto al personal técnico municipal.
A pesar de ello, De la Encina ha asegurado que “esto no acaba aquí, estando en minoría hay que ser humildes y trabajar más todavía con esa voluntad que ya hemos mostrado de estar en constante diálogo con la oposición y que nunca antes se había visto en este Ayuntamiento”
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha señalado “la maniobra y estrategia perfectamente ideada por parte del PP con el claro objetivo de destruir el Gobierno municipal e intervenir, con el señor Montoro de aliado, el Ayuntamiento de El Puerto”. Al respecto, ha recordado que muchas de estas ordenanzas vienen impuestas por el Ministerio de Economía y Hacienda y “pretendíamos modificar el plan de ajuste para pagar facturas que dejaron pendientes desde 2009 y 2014 y que con su negativa a aprobarla hará que el periodo medio de pago aumente y el Ministerio pueda así intervenirnos y retenernos la PIE”.
Frente a esta actitud, este edil de IU ha asegurado que “saldremos a la calle a defender la autonomía de este Ayuntamiento”, y para denunciar también que “siendo diputado el señor Candón no de la cara por nuestra ciudad permitiendo que su partido haga politiquería rastrera y asquerosa, sin alternativas ni propuestas, porque lo único que ansían es estar en el poder”.
De hecho, tras el pleno, el portavoz municipal del PP, Germán Beardo, ha exigido al alcalde que “se someta a una cuestión de confianza del pleno”, lo cual constituye a su juicio, “la única salida para aprobar las ordenanzas fiscales”.
(puedes comentar esta información más abajo)