La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) convocaba a principios de año el concurso para el otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de 20 puestos en el mercado mayorista de pescado de El Puerto de Santa María, destinado a la actividad de asentador de pescado. Tras la resolución del mismo, vendedores que actualmente trabajan en la lonja se han quedado fuera. Se pasa de la autorización administrativa a la explotación a través de concesiones.
Así, sin solución definitiva para las personas afectadas tras este concurso público y a la espera del contencioso administrativo iniciado por supuestas irregularidades en la adjudicación de los puestos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado que solicitará por escrito a la APBC agilizar al máximo posible el proyecto de ampliación de las instalaciones de la lonja.
Esta solicitud responde, según afirma el alcalde en funciones y concejal de Fomento y Economía, Antonio Fernández, “a la más que evidente necesidad de proyectar sin más retrasos el desarrollo de la lonja y dar respuesta así a la demanda de comerciantes que quieren ejercer su actividad en el muelle”.
“Con esta actuación, no sólo se estarían dando soluciones a las personas afectadas en este caso, sino que además supondría poner en valor y dar estabilidad a la actividad económica y laboral de un sector tan tradicional en nuestra ciudad como es el sector pesquero y la venta de pescado en la lonja”, sostiene este edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el concejal delegado de Comercio y Pesca, José Luis Bueno, recuerda que el proyecto de ampliación y mejora de la lonja ya fue un asunto que se abordó en la reunión mantenida el pasado mes de mayo con el presidente de la APBC, José Luis Blanco.
Y en este sentido, señala que en el encuentro celebrado días atrás con la Autoridad Portuaria, la asociación de vendedores de pescado del mercado de mayoristas, Asoven, expuso también la necesidad de cambiar la organización de la lonja, una acción que no conllevaría obras y sí facilitaría la actividad a todos los empresarios. “No sólo apoyamos esta propuesta sino que insistimos en la obligación que tiene APBC de mejorar las instalaciones y dar cabida al desarrollo del sector en nuestra ciudad”, apunta defiende Bueno.
De este modo, se dice demostrar el apoyo institucional y político del bipartito portuense a las demandas que plantea el sector, y se instarán a la APBC a un nuevo encuentro monográfico para la futura puesta en marcha de la ampliación de la lonja y la mejora de estas instalaciones en suelo portuario dentro del término municipal.