El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María podría contar con presupuesto actualizado este 2022, el primero del actual mandato al que apenas le queda un año. Hoy día se sigue funcionando con las cuentas prorrogadas de 2018.
Teniendo en cuenta que en la práctica el Consistorio está intervenido, el primer paso que ha dado el equipo de Gobierno de PP y Cs es remitir el borrador al Ministerio de Economía y Hacienda para su visto bueno; antes incluso de compartirlo con la oposición, a la que necesita para sacarlo adelante, ya que no cuenta con mayoría en el pleno.
Sin dar muchas cifras ni detalles, la concejala de Economía Blanca Merino repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, en términos generales, el presupuesto que se espera aprobar incluye “la cofinanciación de diferentes proyectos (principalmente, los que se nutren de fondos europeos), cumple con los compromisos adquiridos con entidades como la Flave o el Consejo Local de Hermandades, inyecta la partida económica necesaria para sacar adelante la oferta de empleo público, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y, por supuesto, consigna los contratos de mantenimiento urbano y los de medio ambiente, como limpieza viaria, parques y jardines y limpieza y mantenimiento de edificios públicos”.
Si llega a pasar el filtro de Hacienda, el Ejecutivo de derechas prevé iniciar una ronda de contactos con los distintos grupos municipales “para que el presupuesto, que es un proyecto de ciudad, no de intereses ideológicos, tenga el mayor respaldo posible”, con el objetivo “de continuar entre todos promoviendo la reactivación económica, al mismo tiempo que se apuesta por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida”, apunta esta concejala del PP.
Reconoce Merino que “ha sido especialmente complicado cuadrar unas cuentas dando cabida a todos los gastos comprometidos y adquiridos con los vecinos y con los proyectos en marcha, cumpliendo al mismo tiempo rigurosamente con los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda y dando respuesta a la situación actual de la ciudad, con una disminución real de ingresos impuesta por el Gobierno central en el caso de la plusvalía (aunque la verdad es que se deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional), así como otros escenarios adversos, totalmente ajenos al Ayuntamiento, consecuencia por ejemplo de la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se traduce en una disminución de ingresos urbanísticos de aproximadamente 4,5 millones”.
Finalmente, agradece el esfuerzo realizado por el área económica para cuadrar “unos presupuestos realistas, respetando escrupulosamente el principio de estabilidad entre ingresos y gastos, sin subir los impuestos y orientando a la ciudad hacia la prosperidad, dando además respuesta a los compromisos con los vecinos, que son el epicentro de la gestión municipal, para mejorar la vida de todos los portuenses, mejorar los servicios municipales que se prestan y atender a las personas que lo necesiten a recuperarse tras el varapalo de la pandemia, sin dejar a nadie atrás”.
El último amago del actual equipo de Gobierno de aprobar unas cuentas municipales se vivía en julio de 2020, cuando el alcalde Germán Beardo y su socio de la franquicia naranja, Curro Martínez, se hacían la foto con unos folios que vendieron como los “presupuestos más sociales de su historia”, un borrador de hasta 103 millones de euros. Poco más se supo de él, pese a las reiteradas demandas y quejas desde la oposición.
IU RECOPILA SUS PROPUESTAS EN UN DOCUMENTO “ABIERTO”
Precisamente esta misma semana, desde la oposición, IU ha presentado un documento con medio centenar de medidas para incluir en el presupuesto municipal para 2022; suponen un total de algo más de 9 millones de euros y se reparten entre todas las concejalías.
El concejal izquierdista José Luis Bueno aclara que “decidimos dar un paso al frente y suplir la inacción del gobierno, en base a la responsabilidad, al papel de oposición seria que venimos desarrollando y nuestra capacidad de gobierno”. “Hemos elaborado este documento en el que recogemos propuestas que desde diferentes agentes sociales de la ciudad nos han ido transmitiendo durante este mandato, otras que surgen de nuestro trabajo diario o de nuestro programa electoral” para confeccionar este primer documento, precisa.
“Se trata de un documento abierto y con vocación colectiva”, y por ello, IU plantea ahora “un proceso para dar a conocer el documento a colectivos y agentes sociales” con el fin de hacer que “este sea el mejor documento posible para conseguir que el próximo presupuesto municipal sea el que necesita la ciudad tras estos tres años de parón de gestión del gobierno de los preparados”.