El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto, en minoría, presentará el primer borrador del presupuesto municipal para 2017 a la oposición y a los agentes sociales “en las próximas semanas”, ya que se trata de “un documento esencial”; y que ya acumula camino de los tres meses de retraso. Al respecto, el alcalde subraya que “el problema no es el plazo o la tardanza, que también, sino el de dónde sacábamos cerca de 3 millones para pagar sentencias debido a la pésima gestión de años anteriores”.
El equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de El Puerto ha anunciado que presentará el primer borrador del presupuesto municipal para 2017 a los grupos políticos de la oposición –necesita de al menos Levantemos para sacarlo adelante, ya que no tiene mayoría absoluta- y a los agentes sociales interesados en las cuentas “en las próximas semanas”, ya que se trata de “un documento esencial que afecta a toda la ciudad”; y que ya acumula camino de los tres meses de retraso.
Este presupuesto se presenta tras haber conseguido, “no sin dificultades”, cuadrar unas cuentas que “ya de por sí se antojan complicadas por la situación económica tan difícil por la que pasa el Ayuntamiento y que se ha visto agravada por la obligatoriedad de afrontar una serie de varapalos que en forma de sentencia deberá acatar este equipo de Gobierno, debido a la pésima gestión de años anteriores”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El alcalde, David de la Encina, ha asegurado que durante todos estos meses el bipartito ha trabajado con el equipo técnico del área económica para avanzar en un borrador que recoja las demandas de cada concejalía para sacar adelante los proyectos, y por primera vez en la historia local una mínima cuantía económica de 300.000 euros destinada a poner en marcha las propuestas que votó la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos.
“Se ha avanzado mucho, y aunque no vamos a justificar el retraso, sí hay que explicar que todo este tiempo hemos estado trabajando para decidir de dónde quitar para hacer frente a varias sentencias judiciales que nos obligan a pagar cerca de 3 millones de euros, quitándolos de un ya de por sí maltrecho presupuesto”, ha insistido el primer edil del PSOE.
“No se trata ya de hablar de herencias recibidas, pero sí es necesario explicar que no contábamos con estos varapalos que afectan a las arcas públicas”, apostilla. Y recuerda la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar más de un millón a la empresa que tenía la concesión del antiguo Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta, “debido a que el anterior Gobierno PP-PA no liquidó las cuentas del CRA de los años 2009, 2010, 2011 y 2012”. El otro varapalo recibido es el ya conocido problema que ha supuesto la “puntilla” para la empresa Suvipuerto, “de donde el PP ha huido dejando un muerto, con sentencias judiciales superiores a los 800.000 euros por vicios ocultos de construcción”.
De la Encina ha insistido en que “el problema no es el plazo o la tardanza, que también, sino el de dónde sacábamos el dinero para pagar estas sentencias”.
Una vez cuadrado el presupuesto –del que no se da detalle alguno- y listo ya para “trabajarlo” con la oposición y los agentes sociales, tendrá que pasar además por el filtro del Ministerio de Hacienda. Y en este sentido, el alcalde ha vuelto a lamentar “la falta de autonomía económica que tiene este Ayuntamiento, intervenido de facto desde 2014”; al solicitarse diferentes préstamos con el compromiso de devolver ese dinero antes que cualquier otro gasto.
(puedes comentar esta información más abajo)