El Gobierno tripartito en el Ayuntamiento portuense ha querido poner de manifiesto su sensibilidad con la Memoria Histórica y su voluntad política de colaborar y respaldar la labor del Foro por la Memoria de El Puerto. El colectivo, que desde que se creó en 2005 no había sido recibido en el Consistorio, ha aportado, entre otros asuntos, su propuesta para el cambio de los nombres de calles que en la actualidad aún hacen referencia a la represión franquista.
El Gobierno tripartito en el Ayuntamiento portuense ha querido poner de manifiesto su sensibilidad con la Memoria Histórica y su voluntad política de colaborar y respaldar la labor del Foro por la Memoria de El Puerto, tras el encuentro mantenido estos días con miembros de dicha entidad.
En esta reunión con el Foro por la Memoria, la primera que se celebra en el Ayuntamiento desde su creación hace diez años, se ha dejado patente la predisposición del nuevo Gobierno de PSOE, Levantemos e IU por hacer cumplir la conocida como Ley de la Memoria Histórica, sobre todo en lo que recoge su artículo 15 relativo a la retirada de nombres de calles y placas o símbolos conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
Según señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la concejala de Gobierno y Organización, Silvia Valera; la de Cultura y Educación, María Eugenia Lara; la de Participación Ciudadana, Matilde Roselló; y el concejal Promoción de la Ciudad, Ángel Quintana; los que han recibido en la Alcaldía al presidente del Foro por la Memoria y exalcalde, Rafael Gómez Ojeda, y a Pilar Peruyera y Raquel Bolarín, también miembros del colectivo.
Se ha hablado sobre la posibilidad de crear una comisión de estudio y discusión del cambio de nombres del callejero portuense, para lo que el Foro ha aportado una propuesta con una relación de nuevos nombres que hacen referencia a personas que lucharon contra el franquismo y que también dan más visibilidad a las mujeres.
Dicha comisión estaría formada, en principio, por el Ayuntamiento, el Foro por la Memoria y la Flave, aunque estaría abierta también a otros colectivos.
Por otro lado, se ha abordado en el encuentro la forma de potenciar determinados espacios de la ciudad, como el Monasterio de la Victoria o el cementerio municipal, como ‘Monumentos de Memoria Histórica’ por su especial vinculación y significado para los portuenses que sufrieron la represión franquista.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de hacer llegar a los distintos centros de enseñanza secundaria, a través de la Oferta Educativa Municipal, la labor del Foro por la Memoria y el significado de la simbología de nuestro patrimonio, con el objetivo de concienciar a los alumnos de “la importancia de conocer nuestra historia” en un taller llamado ‘Memoria Silenciada’.
Los concejales presentes en esta reunión han coincidido en señalar que “El Puerto tiene una deuda con la historia y con las personas que fueron represaliadas durante el régimen franquista, y desde este Gobierno vamos a impulsar, junto con el Foro, cuantas acciones sean necesarias para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica y para propiciar la justicia social que se merecen”. Por su parte, los miembros de esta entidad se han mostrado “esperanzados” por la predisposición del actual tripartito para llegar a acuerdos en políticas de Memoria Histórica.
(puedes comentar esta información más abajo)