La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto aprobará en breve de forma inicial la primera de las ARG que se va a regularizar tras la entrada en vigor del nuevo PGOU y de la ordenanza municipal al respecto. Corresponde con el ámbito denominado ARG-4 Wintuyssen-La Caridad 2. El alcalde ya ha mostrado su satisfacción “al ver cómo de los documentos se comienza a pasar a la realidad”.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto del viernes día 19 aprobará de forma inicial la primera de las ARG –áreas con viviendas ilegales- que se va a regularizar tras la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la ordenanza municipal al respecto. Corresponde con el ámbito denominado ARG-4 Wintuyssen-La Caridad 2.
Se trata por tanto de la primera de las ARG que, tras la aprobación del Plan General, empieza de forma administrativa y firme su proceso de legalización e integración en el tramado urbano, objetivo que el equipo de Gobierno PP-PA dice ahora que perseguía en la redacción tanto del PGOU como de la ordenanza. Una aprobación que se realiza de acuerdo con la propuesta presentada al Ayuntamiento por la Junta de Compensación creada al efecto.
La concejala de Urbanismo, Leocadia Benavente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha añadido que “estamos hablando de una superficie total de 74.547,34 metros cuadrados” y que en el mismo expediente “también se aprobará aceptar la iniciativa para el establecimiento del sistema de compensación para el desarrollo de la unidad de ejecución así como la aprobación, con carácter inicial, de los estatutos y las bases”.
En la preparación de todo el expediente, se ha comprobado el listado de 65 propietarios adheridos a la iniciativa para que se cumpla lo estipulado en la ordenanza municipal, al tiempo que se ha preparado el listado de notificaciones. De hecho, los terrenos de los propietarios que han suscrito la iniciativa representan el 85,83% del ámbito total de la unidad de ejecución; unidad en la que queda incluido un tramo de la vía pecuaria deslindada de la Cañada del Verdugo que debe ser objeto de desafectación, por lo que deberá darse traslado a la Junta de Andalucía de la iniciativa presentada.
También se acordará someter el expediente completo de delimitación de la Unidad de Ejecución y del establecimiento del sistema de actuación por compensación a información pública por el plazo de 20 días hábiles mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que incluirá además el texto íntegro de los estatutos y bases de actuación para que cualquier persona pueda examinarlo y formular alegaciones.
El alcalde, Alfonso Candón, ya ha mostrado su satisfacción al ver cómo de los documentos se comienza a pasar a la realidad con la aprobación inicial del primer proyecto de regularización: “lo que hasta ahora era un problema histórico es ya un camino de esperanza y futuro para muchos vecinos y para el conjunto de la ciudad”.
Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia no solo urbanística de este proceso de regularización, sino en el valor económico que dicho proceso conlleva para el conjunto de la ciudad “por cuanto supone inversión, empleo y, por tanto, crecimiento económico”.
Este expediente ha servido también al Ayuntamiento para ver cómo incidía la ordenanza de ARG y cómo funciona al haber sido el primer caso práctico en el que se ha tenido que aplicar.