El Ayuntamiento de El Puerto asegura que está “más cerca” de garantizar los suministros vitales a las familias más necesitadas de la localidad por falta de recursos económicos, evitando los cortes de luz y agua. Por un lado, se ha adherido al convenio marco de la Famp con Iberdrola y Endesa: antes de proceder al corte por impagos se pondrán en contacto con Servicios Sociales para que se analice la situación de la familia, y en el caso de ser insolvente, se haga cargo de la factura el Consistorio. Un protocolo parecido se quiere elevar a Apemsa.
El Ayuntamiento de El Puerto asegura que está “más cerca” de garantizar los suministros vitales a las familias más necesitadas de la localidad por falta de recursos económicos, evitando los cortes de luz y agua.
Se trata, a decir del alcalde, David de la Encina, de “una medida social contemplada en el pacto programa del equipo de Gobierno para dar respuesta a las familias que están en situación de vulnerabilidad social”. Así, el Consistorio se ha adherido –tras ser aprobado por Junta de Gobierno Local- al convenio que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) tiene establecido con las suministradoras Iberdrola y Endesa.
A decir del concejal de Bienestar Social, Ángel M. González, “ha sido un proceso administrativo largo, pero hemos trabajado sin cesar para ponerlo en marcha y culminarlo esta semana”.
Con la adhesión a este convenio “garantizamos que estas suministradoras de energía eléctrica comuniquen a los Servicios Sociales del Ayuntamiento el impago de facturas antes de proceder al corte de luz”. El objetivo de esta interlocución es que desde Bienestar Social se corrobore, en el plazo de un mes, la situación del titular del contrato y se compruebe si realmente se encuentra en situación de vulnerabilidad con falta de recursos económicos para afrontar el pago. De ser así, “el Ayuntamiento procedería al pago de la factura, garantizando así el suministro básico de electricidad a la familia en cuestión”, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta acción, se insiste, se garantiza que ninguna familia en El Puerto que no pueda pagar sus facturas sufra cortes de luz, y se consigue además ahorrar el coste que supone el reenganche del suministro tras haber sido cortado por la empresa eléctrica.
El bipartito PSOE-IU añade al mismo tiempo que pretende avanzar para garantizar también el suministro básico del agua. Es por ello por lo que, según ha avanzado Ángel M. González, se impulsará un protocolo a nivel local para evitar los cortes de suministro del agua en los hogares con pocos recursos. Así, en el próximo consejo de administración de la empresa mixta Apemsa se abordará una propuesta para activar el mismo protocolo de actuación que evite los cortes de agua.
(puedes comentar esta información más abajo)