Como el resto de Ayuntamientos de la Bahía ‘del PP’, el de El Puerto también se apunta a no subir impuestos y tasas municipales de cara a 2015, año electoral. Este lunes día 3 se aprobarán las ordenanzas fiscales en el pleno. De este modo, la mayor parte de impuestos locales se congela y se mantienen las bonificaciones. Destaca la subida de la tasa de cementerio y el “ligero incremento” en el impuesto de circulación. Asimismo, se mantiene la polémica Zona Naranja, aunque se reduce su aplicación a julio y agosto y bajan los abonos para los empadronados.
Como el resto de Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz ‘del PP’, el de El Puerto también se apunta a no subir impuestos y tasas municipales de cara a 2015, año electoral. Este lunes día 3 se aprobarán las ordenanzas fiscales en el pleno ordinario.
De este modo, la mayor parte de impuestos y tasas se congela y se mantienen las bonificaciones. Las “pocas modificaciones”, argumenta el alcalde, Alfonso Candón, se realizan “se deben única y exclusivamente” a que tienen que adaptarse al cumplimiento del plan de ajuste –obligado por el Gobierno central al acogerse el Consistorio al plan de pago a proveedores-.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, para el próximo ejercicio 2015 la situación de los impuestos municipales quedarán de la siguiente forma: el Impuesto sobre Bienes Muebles (IBI) “no va a subir absolutamente ni un céntimo por cuanto se rebaja el tramo municipal del impuesto para compensar la subida de valores catastrales”. El impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente por el sello del coche, “si bien sufre un ligero incremento”, Cándon aclara que “no va a alcanzar en ningún caso la cantidad de un euro”. En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantienen todas las bonificaciones y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se mantiene congelado.
En relación al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como las plusvalías, “se incrementa” por aplicación del plan de ajuste “pero se mantienen todas las bonificaciones por motivos sociales”.
Respecto a las tasas municipales, se anuncia el mantenimiento de las mismas en sus actuales precios, a excepción de una de ellas: la tasa de cementerio que sube un 10%, “ya que se han visto incrementados los costes de prestación del servicio”.
Mientras, la polémica ordenanza de la Zona Naranja, regulada por la ordenanza fiscal número 40, también se ha modificado “para beneficiar a todos los ciudadanos de El Puerto”. Por un lado, se reduce su periodo de aplicación, que se ceñirá únicamente a los meses de julio y agosto. Por otro, se aplican “importantes reducciones” en los precios de los abonos a los empadronados, así como para los comerciantes y trabajadores de empresas locales. Así, los portuenses pagarán sólo 12 euros para la temporada completa, mientras que los foráneos tendrán que abonar nada menos que 60 euros. Los abonos mensuales costarán 6 euros a los residentes, comerciantes y trabajadores, y 30 euros a los turistas y visitantes. Para los abonos quincenales, el portuense tendrá que pagar por aparcar en las zonas de playa 3 euros y el que venga de afuera 15 euros.
Por otro lado, estas ordenanzas fiscales para el próximo año también contemplan beneficios para las familias numerosas. Aunque las bonificaciones en el IBI no son nuevas, lo que sí se ha hecho es actualizar la escala en la misma proporción en la que se actualizan los valores catastrales “para que ninguna familia que disfrutase de la bonificación la pierda en 2015”. También se resalta la variación en la ordenanza número 27 que recoge que Apemsa disminuirá “de manera considerable” la fianza de saneamiento y reintegro a los abonados.
Otra de las tasas que sufre modificaciones, en esta ocasión en relación a los requisitos a cumplir para obtener la bonificación del 50%, es la referida a la licencia de apertura de negocios ubicados en la ciudad.
Por último, se insiste en que en el ejercicio de 2015 se mantienen todas las bonificaciones previstas en las ordenanzas fiscales, “gracias al cumplimiento que se ha dado al plan de ajuste”. En el caso de incumplimiento del mismo, una de las primeras medidas a adoptar de forma obligada por los ayuntamientos, es la supresión de las bonificaciones potestativas en impuestos y tasas municipales.