Energía solar y aeronáutica son los dos campos en los que se centran la Escuela Taller y el Taller de Empleo solicitados por el Ayuntamiento de El Puerto a la Junta, que al fin ha reactivado este tipo de programas. Una treintena de parados podrían beneficiarse de dichos proyectos de formación, si son aceptados. Se espera una resolución en el plazo de seis meses.
Energía solar y aeronáutica son los dos campos en los que se centran la Escuela Taller y el Taller de Empleo solicitados por el Ayuntamiento de El Puerto a la Junta de Andalucía, que al fin ha reactivado este tipo de programas. Una treintena de parados podrían beneficiarse de dichos proyectos de formación, si son aceptados, cuya solicitud ya ha sido tramitada formalmente por parte del Área de Fomento.
Por un lado está la Escuela Taller de Energía Solar Térmica, con capacidad para 15 alumnos, y que tiene como objeto material la mejora e instalación de equipos de energía solar térmica en edificios municipales. El proyecto seguiría el siguiente itinerario formativo: se inicia en primer lugar con una especialidad dirigida a la adquisición de competencias claves de nivel 2; en segundo lugar, se impartirá un certificado profesional de nivel 2 de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; y se terminaría impartiendo con un certificado profesional de nivel 3 de organización y proyecto instalaciones solares térmicas. Para ponerla en marcha se solicitan unos 235.000 euros.
En cuanto al Taller de Empleo de Aeronáutica, también va destinado a 15 desempleados y cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros. El taller tiene como objeto material la dotación de mobiliario fabricado con material y técnicas de montaje aeronáutico para la escuela de formación aeronáutica del Ayuntamiento, así como el montaje de estructuras de aluminio de la señalética y paneles informativos de la ciudad. El itinerario formativo sería impartir a lo largo de los 12 meses de formación y alternancia con el trabajo efectivo, la formación conducente al certificado profesional de CP2 montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves, a través del contrato de formación y del aprendizaje.
Por “diversos motivos”, las subvenciones en materia de formación se paralizaron en 2011, y desde entonces la Junta no ha concedido Escuelas Taller y Talleres de Empleo a ningún municipio andaluz.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo, Antonio Fernández, afirma que “seguimos apostando por la formación como punto de partida para encontrar un puesto de trabajo, y en ese sentido estamos usando todos los recursos a nuestro alcance para facilitar a los desempleados la realización de cursos, talleres y programas formativos que les proporcionen conocimientos y aptitudes necesarias para el desempeño de actividades especificas, sobre todo en los sectores más emergentes del mercado laboral”.
“Este es el caso de los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo solicitados desde el Área de Fomento a la Junta este pasado mes de abril”, ha añadido este edil de IU, quien ha confiado en que “en el plazo de seis meses podamos tener una resolución positiva para El Puerto por parte de la administración autonómica”.
(puedes comentar esta información más abajo)