El alcalde de El Puerto, acompañado del Interventor municipal y del coordinador del Área Económica, se ha reunido en Madrid con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda, al objeto de desbloquear el presupuesto del Ayuntamiento para 2016. Se mantenía en suspenso debido al incumplimiento durante 2014, por parte del anterior bipartito PP-PA, de algunos parámetros del plan de ajuste municipal. Se espera ahora un informe favorable para proceder a su aprobación definitiva.
El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, acompañado del Interventor municipal, Juan Raya, y del coordinador del Área Económica, Luis Baños, se ha reunido este miércoles día 13 en Madrid con el subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Gabriel Hurtado, al objeto de desbloquear el presupuesto del Ayuntamiento para 2016.
Y es que a finales de diciembre se recibía en el Consistorio un requerimiento del Ministerio de Hacienda informando del incumplimiento durante el ejercicio de 2014, por parte del anterior bipartito PP-PA, de algunos parámetros del plan de ajuste municipal, al que está obligado. Por ello, se exigía la supervisión de las cuentas para 2016, ya aprobadas inicialmente.
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, gracias a la gestión del tripartito y del Interventor municipal ante el Ministerio, y la buena predisposición del alto cargo ministerial, este encuentro ha permitido atender las dudas puntuales de este organismo estatal acerca del presupuesto de este año.
En palabras del representante del Ministerio, “el presupuesto municipal del Ayuntamiento de El Puerto es creíble y ejecutable”, añadiendo incluso que “contiene mejoras financieras para 2016”.
Estas cuentas suponen algo más de 99 millones de euros, casi 2 menos que lo contemplado en el presupuesto de 2015. El documento contó con el único y suficiente apoyo del equipo de Gobierno, que entiende que son “sociales, poniendo el énfasis en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía portuense, apoyando a quienes más están sufriendo la crisis económica”.
El primer edil del PSOE ha agradecido expresamente a Gabriel Hurtado tanto su atención al recibirlos con la mayor inmediatez posible después de las fiestas navideñas, como la valoración “seria, rigurosa y también positiva” que ha hecho del presupuesto municipal. Además, en el caso de El Puerto, se va a intentar por parte del Ministerio la máxima agilidad en la emisión del informe, toda vez que es uno de los municipios más adelantados al tener ya el Gobierno local aprobados los Presupuestos, de forma inicial, desde el pasado 3 de diciembre.
No obstante lo anterior, el Consistorio portuense seguirá prácticamente ‘intervenido’ en los próximos cinco años y sus presupuestos deberán obtener siempre la autorización previa del Ministerio de Economía y Hacienda, al haberse detectado incumplimientos del plan de ajuste en el ejercicio 2014.
Por tanto, “la situación de fondo es preocupante y grave”, y ante ello el Gobierno local de PSOE, Levantemos e IU afirma que va a mantener “la máxima diligencia y rigor en la ejecución presupuestaria, dadas las gravísimas consecuencias que tendría ser intervenidos”.
El concejal de Economía, Javier Botella, destacaba recientemente que “resulta paradójico que los famosos resultados de la liquidación del 2014, de los que tan orgulloso se siente el PP, sean los que esté esgrimiendo el Ministerio para paralizar unos presupuestos que iban a entrar en vigor a principios de año de manera record para este Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)