El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de El Puerto eleva esta semana a pleno extraordinario la ampliación de capital de la empresa municipal de vivienda, Suvipuerto, por valor de 6,2 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha un plan de rehabilitación, recuperación y repoblación del centro.
En concreto, esta operación (que saldrá adelante sin problemas, ya que la derecha tiene mayoría absoluta) permitirá transferir a Suvipuerto parte del remanente positivo de tesorería, generado tras la liquidación del presupuesto municipal de 2023.
“Gracias a esta iniciativa, se garantizará la compra de fincas y suelos en el centro histórico para fomentar el acceso a la vivienda y el alquiler a precios asequibles durante todo el año”, asegura el alcalde, Germán Beardo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, un total de 1,7 millones de euros se destinará a la compra de inmuebles en el casco histórico, con el objetivo de rehabilitarlos o construir VPO. Estas adquisiciones se centrarán en propiedades pertenecientes a bancos o con expedientes abiertos por incumplimientos urbanísticos, situaciones de peligro o sanciones.
Una vez adquiridos por Suvipuerto, las fincas y casas se calificarán como VPO y se destinarán al alquiler de larga duración a precios asequibles, “aproximadamente 400 euros al mes”, según los planes de vivienda vigentes. “Este esfuerzo busca ofrecer alternativas al elevado coste actual del mercado inmobiliario en El Puerto”, se anota.
CASA ROQUE AGUADO E ITV
Por otro lado, dentro de esta operación a pleno, hasta 3,5 millones se reservarán a la compra y rehabilitación de la Casa Roque Aguado, para el realojo de los vecinos que aún son residentes en el edificio de Pescadería, frente al monumento histórico de El Resbaladero. Este proyecto tiene como objetivo finalizar el proceso iniciado en 2006, con la expropiación de terrenos para crear una plaza que permita la construcción de un puente de tráfico rodado que una ambas márgenes del río Guadalete.
Con esta inversión, Suvipuerto avanzará en el derribo de los bloques que dan fachada a Micaela Aramburu, completando el trabajo realizado con la Cofradía de Pescadores en 2011 y las permutas de viviendas en calles Maestro Domingo Veneroni y Compositor Javier Caballero.
Por último, se destinará 1 millón de euros a la compra de 7.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Salinas de Poniente; parcela que se cederá a la Junta de Andalucía para que levante una estación de ITV (inspección técnica de vehículos), comprometida semanas atrás.
Con esta operación, el Ejecutivo de Beardo dice reafirmar su compromiso de abordar “el problema de acceso a la vivienda en la ciudad, revitalizar el centro histórico y desarrollar infraestructuras estratégicas para el crecimiento económico y social de El Puerto”.