El Consejo Municipal de la Real Plaza de Toros ha conocido de boca del concejal responsable las últimas novedades respecto a la temporada 2016. El punto más destacado es la finalización de las obras de la plaza; ahora se abrirá un periodo de revisión y subsanación. Debido a la demora de los trabajos, queda suspendida la corrida de Feria, pero sí habrá una “gran temporada” de verano, en la que se cumplirá el pliego de condiciones “al pie de la letra”. A la oferta taurina estival se sumarán varias citas musicales.
El Consejo Municipal de la Real Plaza de Toros ha conocido de boca del edil responsable, Ángel Quintana las últimas novedades respecto a la temporada 2016.
Para empezar, trasladó a los miembros de dicho Consejo, formado por representantes de instituciones, organismos y colectivos relacionados con el coso y la tauromaquia, la finalización de las obras de remodelación de la plaza, ejecutadas por el IEDT de la Diputación principalmente con fondos europeos.
A partir de ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se abrirá un periodo de revisión y subsanación de los trabajos, previo a la recepción oficial de los mismos, para garantizar que la empresa constructora ha cumplido con el contrato de obra, que se ha demorado unos meses. De hecho, una vez recepcionada la obra por parte del Ayuntamiento, se organizarán unas jornadas de puertas abiertas previstas para el segundo fin de semana de mayo, a fin de que todos los portuenses y visitantes puedan conocer de primera mano el resultado definitivo de esta importante remodelación.
Ángel Quintana señaló por otro lado que, dadas las ampliaciones del plazo para la finalización de las obras, visadas y autorizadas por el IEDT como ente contratista de la obra, este año, “de manera excepcional”, no se podrá celebrar la corrida de Feria, ya que el pliego de explotación de la Plaza está en suspenso hasta que el Consistorio no le entregue el coso a la empresa concesionaria. No obstante, agrega que “el Ayuntamiento velará porque se cumpla el pliego de condiciones al pie de la letra en el resto de puntos que conciernen a la temporada”.
En este sentido, se afirmó que la de 2016 será “una gran temporada” para la Plaza Real, ya que al nuevo aspecto de la misma tras su remodelación, se suman una programación de verano con todos los festejos taurinos que recoge el pliego, grandes conciertos, como los ya anunciados y confirmados de Manuel Carrasco y El Barrio, y un espectáculo de Motociclismo Freestyle para el mes de septiembre.
Sobre otros espectáculos musicales, los conciertos anunciados de Malú y Raphael, se está estudiando su traslado a otros emplazamientos de la ciudad, para que no interfieran en el normal transcurso de la temporada taurina.
LA TEMPORADA TAURINA, CONFIRMADA A PRINCIPIOS DE MAYO
Respecto a los nombres y fechas sobre los carteles del verano 2016 que ya van sonando, este edil socialista apuntó que, a grandes rasgos, coinciden con el primer esbozo de la temporada presentada por la UTE al Ayuntamiento en las dos reuniones mantenidas hasta la fecha, aunque aclaró que todavía no son oficiales. Asimismo, informó que el Gobierno tripartito ha conseguido por primera vez el compromiso de la empresa de tener cerrado el planteamiento total de la temporada el día 10 de mayo.
De hecho, la temporada comenzará el día 23 de julio, con una corrida especial a la que se ha invitado oficialmente a la Casa Real y que “será un importante acontecimiento cultural y social para la ciudad”.
En otro orden de cosas, se informó en la reunión del Consejo Municipal de la Real Plaza de Toros sobre el apoyo municipal a la Escuela Taurina La Gallosina, con la cesión de una parcela de terreno para que puedan realizar su actividad hasta que estén concluidas y recepcionadas las obras, momento en el que los alumnos de la escuela podrán volver a realizar sus entrenamientos en el propio coso.
(puedes comentar esta información más abajo)