La concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de El Puerto ha mostrado su preocupación por algunas incidencias registradas durante el presente proceso de escolarización para el próximo curso 2015/2016. Martínez destaca la ausencia de plazas vacantes para el alumnado del segundo de Primaria, tercer y cuarto de ESO para atender cualquier contingencia a lo largo del curso. Además, hoy día hay más de hay 60 estudiantes de primero de Bachillerato sin plaza escolar.
La concejala de Educación en funciones del Ayuntamiento de El Puerto, María Antonia Martínez, ha mostrado su preocupación por algunas incidencias registradas durante el presente proceso de escolarización para el curso 2015/2016.
Estas incidencias, afirma la edil andalucista, se han puesto en conocimiento de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía “para que se tomen cartas en el asunto y se puedan volcar todas los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones posibles, ya que la optimización de recursos no implica el menoscabo del derecho a la educación”.
Entre las cuestiones detectadas se encuentra la ausencia de plazas vacantes para el alumnado del segundo de Primaria para atender cualquier contingencia que pudiera sobrevenir a lo largo del curso, como por ejemplo, el traslado a la localidad de cualquier familia. Desde la concejalía de Educación se muestra “preocupación y contrariedad ante estos hechos”, ya que al no haber ninguna plaza escolar en la ciudad en el caso concreto del curso citado “supondrá la ampliación de la ratio si se desplazan menores de otras localidades”, explica Martínez, quien considera que “la Junta debe contemplar estas circunstancias y plantearse dotar a El Puerto de una unidad más”.
Precisamente, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el proceso de escolarización ha adjudicado plaza de segundo de Primaria a varios menores en el centro escolar del Poblado de Doña Blanca, “situado a más de siete kilómetros de la localidad”.
Por otro lado, en la actualidad hay 62 estudiantes de primero de Bachillerato que están sin plaza escolar, por lo que también se ha reclamado a la delegación territorial que ponga en marcha dos nuevas unidades para atender a estos chavales.
Otra situación que se ha registrado en El Puerto de cara al próximo curso es que tampoco hay ninguna vacante escolar pública de tercero y cuarto de ESO, “lo que conlleva una merma en el derecho de las familias de poder optar por la enseñanza pública”.
Desde la concejalía de Educación se ha incidido también en que, a fecha de hoy, la Junta no ha ejecutado los trabajos de arreglo del techo del aula del IES Santo Domingo, por lo que se ha pedido que las obras de reparación no se demoren, de manera que “el centro no se vea afectado por el retraso en estos arreglos”. En el mes de enero se desprendieron cascotes del techo de una de sus aulas ubicada en la planta superior del edificio, un incidente del que afortunadamente no hubo que lamentar daños graves.
Martínez, que dejará sus responsabilidades en unos días, espera que la administración autonómica “haga lo posible por interesarse por todos estos asuntos y ponga los recursos necesarios”.
(puedes comentar esta información más abajo)