El Ayuntamiento de El Puerto ha podido celebrar ya su llamado pleno de organización, que ha dado luz verde entre otros puntos, al siempre polémico sueldo de los concejales. Además, uno de los asuntos más controvertidos ha sido la conformación de la representación municipal en la empresa mixta de aguas, Apemsa, en cuyo consejo no se ha incluido a la oposición de izquierdas. Tras la sesión, por otro lado, se confirmaba la renuncia a su acta del concejal Carmelo Navarro, uno de los fichajes estrellas del PP para su lista meses atrás (de hecho, fue como número dos).
De este modo, se ha aprobado (con el voto a favor de los socios del bipartito, y la abstención de toda la oposición, salvo Unión Portuense, que se ha opuesto y ha avanzado que renunciará al 25% de su asignación) el régimen y retribuciones de los cargos del Ejecutivo con dedicaciones exclusivas y parciales, así como de los nueve cargos de confianza con que contará el equipo de Gobierno en minoría de PP y Cs (dos más que en el último mandato). Los sueldos (no se ha hecho efectivo la subida planteada semanas atrás por PP y Cs) van de los casi 48.000 euros brutos al año que se llevará el alcalde, Germán Beardo, a los más de 38.000 euros para los ediles con dedicación exclusiva. Los portavoces de la oposición también tendrán este sueldo.
La sesión ha aprobado igualmente las dotaciones a los concejales, sin dedicación exclusiva o parcial por concurrencia a las sesiones de los órganos colegiados, las dotaciones económicas para el funcionamiento de los grupos (1.300 al mes fijos por cada grupo, más 130 euros por cada concejal), el régimen de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento (a las seis de la tarde, el segundo miércoles de cada mes), la constitución y régimen de las comisiones informativas y la designación de representantes de la Corporación en diversos organismos.
También ha conocido este pleno extraordinario la constitución de los grupos municipales y las delegaciones del alcalde, con el nombramiento de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local.
“COMIENZA UN TIEMPO NUEVO”
Durante la sesión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil popular recordó sus palabras del pleno de investidura en las que se refería al inicio “de un tiempo nuevo, en el que los portuenses habían votado un cambio de gobierno, con la mano tendida al resto de fuerzas políticas, respondiendo al mandato ciudadano, que ha determinado una Corporación con muchos partidos políticos”. E incidió en que el gesto de tender la mano al resto de fuerzas se revelaba en esta sesión con la liberación de los portavoces de la oposición, que percibirán la misma retribución que los concejales de gobierno con dedicación exclusiva, “lo que permitirá que dichos portavoces ejerzan la política teniendo un salario digno”, respondiendo a la intención por parte del bipartito de que a los plenos vayan los puntos “tratados y trabajados”.
“La futura reorganización municipal, la revisión de las ordenanzas, el Peprychie o el avance en el segundo quinquenio del PGOU”, fueron citados por Beardo como grandes retos de El Puerto de Santa María, asuntos que considera “más de gestión que de ideología” y sobre los que quiere “el mayor consenso posible”. También apuntó que el reglamento de fiscalización de los grupos municipales se someterá a aprobación inicial en el próximo pleno: la intención es la de conseguir para el mismo la unanimidad de las seis fuerzas representadas.
“Hoy empieza un nuevo Gobierno, en el que da igual el área de gestión de cada uno, pues sus once integrantes están volcados desde el minuto uno y tendiendo la mano al resto de grupos para avanzar en la ciudad. Espero que sean cuatro años de provecho en los que El Puerto dé el cambio que todos los ciudadanos necesitan”, remarcaba el nuevo alcalde de derechas, tras cuatro años de gobierno liderado por el PSOE.
EMPRESAS MUNICIPALES
Previamente al pleno de organización, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tuvieron lugar las juntas generales de las empresas municipales Impulsa, El Puerto Global y Suvipuerto, en las que se nombraron los presidentes y vicepresidentes de los respectivos consejos de administración y los consejeros de las mismas.
En este sentido, la nueva presidenta de Suvipuerto es Danuxia Enciso, y queda como vicepresidenta María del Carmen Lara. En El Puerto Global, el presidente será Javier Bello y vicepresidente David Calleja. Y la presidencia de Impulsa El Puerto es para Marina Peris, y Álvaro Rodríguez, el vicepresidente
En el mismo sentido se actuó con la empresa municipal de aguas, Apemsa, de capital mixto. El presidente será el alcalde Germán Beardo y la vicepresidenta queda, extrañamente en la persona de Leocadia Benavente, una concejala de Vox (ex del PP), y eso que la ultraderecha no participa en el Gobierno local, y tiene menos votos que otras fuerzas de la oposición como PSOE o Adelante.
Al respecto, el PSOE, segundo partido más votado el pasado 26-M, ha lamentado su expulsión y la de la plataforma Apemsa No Se Vende del consejo: “volvemos al oscurantismo propio del PP”. Por su parte, Adelante El Puerto habla de “acuerdo encubierto” entre PP, Cs y Vox: “qué papel va a jugar Ciudadanos estos cuatros años, si siendo socio de gobierno permite quedarse fuera de esta empresa y que el lugar que le corresponde por responsabilidad de gobierno lo ocupe la extrema derecha”, añade.
CARMELO (PP) RENUNCIA
Una vez concluido el pleno, ha trascendido la renuncia del acta de concejal del exfutbolista y empresario Carmelo Navarro. El que fue número dos del PP en la última candidatura ya se quedó sin responsabilidades en el Gobierno conformado días atrás, por lo que no es del todo sorpresa este paso.
El alcalde, con todo, ha querido agradecer públicamente “la dedicación e implicación absoluta de Navarro con el proyecto que hoy echa a andar” y que “dada su actividad empresarial le era imposible mantener una dedicación exclusiva”.
“Le honra dar un paso al lado y ofrecer la oportunidad que entre otra compañera como es Blanca Merino”, destaca Beardo, y por ello “desde el PP como en mi persona le agradezco a Carmelo la plena disposición que ha tenido desde el primer minuto por defender las necesidades e intereses de todos los portuenses”.
En el próximo pleno se dará cuenta de la renuncia al acta de concejal donde se iniciarán los trámites para la toma de acta y posesión de la nueva concejal conservadora.