El Ayuntamiento de El Puerto ha recortado su deuda “en más de 48 millones de euros” durante lo que va de mandato (se iniciaba a mediados de 2015), reduciendo además al “mínimo histórico” el Periodo Medio de Pago a proveedores. Los últimos datos de Tesorería revelan que el PMP actual está en 81,87 días, “la cifra más baja registrada en el historial de este Ayuntamiento”, presume el concejal responsable y alcalde en funciones, Antonio Fernández, y es que se han tenido picos de PMP superiores a 180 días. Pese a ello, no hay que olvidar que las administraciones públicas, por la ley de Morosidad, deben abonar sus facturas en no más de 30 días.
Fernández explica que cuando comenzó el actual mandato municipal (con gobierno de PSOE y IU), la deuda con proveedores que dejaron PP y PA superaba los 26,6 millones de euros, y a 30 de noviembre de este año se ha reducido hasta algo más de 6,1 millones, “lo que supone una reducción de un 75%, tres cuartas partes de la misma”.
“La gestión económica desarrollada está propiciando una mejora de la situación de las arcas municipales que permitirá al Ayuntamiento poder concertar en el futuro operaciones de crédito y optar a ayudas económicas de otras administraciones a las que hasta la fecha no podía concurrir”, apunta este edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, la gestión en el área de Economía y Hacienda ha logrado reducir la deuda del Ayuntamiento a empresas proveedoras y entidades bancarias en más de 48 millones de euros, situándose por debajo del 110% del endeudamiento.
El concejal de Economía destaca que “el descenso de la deuda se debe entre otras medias a la reducción de gastos superfluos, a una mejor optimización de los recursos municipales y una mayor recaudación”. Si bien aunque estos datos sean positivos, destaca que “aun siendo estos índices económicos los más utilizados, hay otros indicadores económicos que nos interesan más, como el hecho de que las concesionarias estén pagando periódicamente las nóminas de las diferentes plantillas; o que gracias a esta mejor gestión económica haya plantillas de contratas que han mejorado sus condiciones económicas y laborales y que las empresas municipales no acumulen retrasos en el pago de las nominas a sus empleados”.
Fernández destaca también que a pesar de que el Ayuntamiento portuense esté sometido a un plan de ajustes “muy duro”, y por ello mismo ‘intervenido’ en la práctica por el Ministerio de Hacienda, “estamos demostrando que sabemos gestionar el dinero público, salvando el poco margen de maniobra que tenemos, como hemos hecho al mejorar ordenanzas fiscales introduciendo una fiscalidad verde o reduciendo las tasas de la feria”.
Evidencia finalmente que “hay muchas cuestiones que mejorar y que conllevan un trabajo de fondo y estructural para cambiar el funcionamiento de una administración encorsetada por la deuda heredada, el plan de ajuste y unas leyes estatales que restringen la democracia a nivel local”. Una realidad que “no nos impedirá seguir trabajando por mejorar la ciudad”, sentencia Fernández.