El Ayuntamiento de El Puerto ha celebrado un pleno extraordinario para abordar la propuesta de Hacienda para reducir el tiempo de pago a los proveedores: aceptar un adelanto de la PIE de más de 19 millones. El Gobierno local ya había avanzado que rechazaría la medida –un “caramelo envenenado” que “supondría subir los impuestos, recortar sueldos de los trabajadores, eliminar servicios y retirar subvenciones”-, por lo que como era de esperar, los votos de PSOE, Levantemos e IU fueron suficientes para que no prosperara. Al tiempo, el tripartito ha resaltado que el PP “no haya emitido ningún tipo de voto, siendo incapaz así de posicionarse con valentía”. La derecha responde tachando el pleno de “show lamentable” y exigiendo a los “negados” que “se vayan antes de que arruinen” la ciudad.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María celebró el miércoles un pleno extraordinario para abordar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reducir el tiempo de pago a los proveedores. En concreto, se trataba de aceptar, o no, un adelanto de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2015 de más de 19 millones de euros. El Gobierno local ya había avanzado que rechazaría la medida, por lo que como era de esperar, los votos de PSOE, Levantemos e IU fueron suficientes para que no prosperara. Al tiempo, el tripartito ha resaltado que el PP –con la ausencia del anterior alcalde Alfonso Candón- “no haya emitido ningún tipo de voto, siendo incapaz así de posicionarse con valentía”. El grupo mixto (el edil Carlos Coronado) y Ciudadanos se abstuvieron.
Durante la sesión, el concejal de Economía, Javier Botella, expuso los detalles de la propuesta que el Ministerio de Cristóbal Montoro ha remitido a municipios de todo el país que incumplen el periodo medio de pago a proveedores. Dicha propuesta consiste en un crédito ligado a la PIE sujeto a cumplir una serie de condiciones que supondrían “un lastre para el futuro de la ciudad”.
Aumentar impuestos y eliminar bonificaciones, reducir en un 5% el salario de los trabajadores municipales y el personal de las contratas municipales y eliminar completamente las subvenciones a asociaciones y colectivos y las ayudas sociales serían algunas de las medidas que, según el equipo de Gobierno, impondría el Estado si el Ayuntamiento aceptara este anticipo.
Tras las votaciones, el Gobierno local ha lamentado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “en uno de los plenos más importantes del año” el ahora principal partido de la oposición, el PP, no haya emitido ningún tipo de voto, “siendo incapaz así de posicionarse con valentía y elegir entre defender los intereses de su partido en Madrid o los intereses de todos los portuenses”.
“Es lamentable que quien nos ha llevado a esta situación durante los últimos ochos años, Alfonso Candón, prefiera estar con Rajoy y no dar la cara ante los portuenses. Además los concejales del PP han demostrado que no tienen capacidad para posicionarse en ausencia de su portavoz”, interpretan desde el tripartito, que insisten en su postura “clara y firme”: “defender por encima de todo los intereses de la ciudadanía y el crecimiento económico con medidas reales y efectivas para salir de la crisis”.
EL PP RECLAMA “MENOS SHOWS Y MÁS GESTIONAR DE ESTE EQUIPO DE NEGADOS”
Mientras, el PP ha valorado como “un show lamentable de inicio de campaña para las elecciones generales” este pleno extraordinario y urgente. “Un show lamentable que no tendría por qué haberse celebrado, ya que el Ministerio no exige un pleno para rechazar el plan de ordenación, para eso bastaba con una comunicación del Ayuntamiento”.
En este sentido, desde la derecha se opina que “o están muy perdidos o siguen erre que erre en montar shows y asambleas y no en ponerse a gestionar la ciudad”. “Alternativa tienen para reconducir la situación. No se acogen pero, ¿y ahora qué van a hacer para hacer el Ayuntamiento viable? ¿Van a freírnos a impuestos? ¿O van a seguir estudiando indefinidamente? A gobernar se viene estudiado y con soluciones para la ciudad”, manifiestan.
El ahora principal partido de la oposición se queja de que el nuevo Ejecutivo “repite con insistencia lo malo que es el PP, la fatídica deuda como herencia recibida y lo que tiene que explicar De la Encina es que buena parte de la culpa de la deuda la tiene él mismo, que fue el abogado defensor de la empresa concesionaria FCC cuando ésta reclamó al Ayuntamiento la deuda contraída del megacontrato de 120 millones de euros firmado por el Gobierno IP-PSOE”.
“Nosotros nos hemos dedicado a pagar la deuda que los gobiernos de IP y PSOE contrajeron con las empresas concesionarias, por ejemplo los 19 millones de euros de Sayse. Esos fueron los pufos dejados por otros gobiernos, que el PP reconoció y ha estado pagando durante estos años”, insisten desde el partido que ha estado gobernando desde 2007 junto al PA.
Los populares interpretan que “no se hubiera llegado a esta situación de incertidumbre económica con un Gobierno del Partido Popular, de gente preparada y no un equipo de negados, que en sólo tres meses de incapacidad de gestión están poniendo en peligro la estabilidad financiera del Ayuntamiento. Si no saben gestionar, que se vayan antes de que arruinen El Puerto”.
(puedes comentar esta información más abajo)